INFORMACIÓN IMPORTANTE para pacientes de
Jerez de la Fra.
Cita Online

blog

 
Consejos
Martes, 26 de Febrero de 2019
 

¿Sabes cómo cuidar a tu bebé prematuro?

 
Redacción
 

Nuestro pequeño necesita gran atención en sus primeros meses fuera del hospital, y es primordial que conozcamos cómo evitar enfermedades e infecciones.

¿Sabes cómo cuidar a tu bebé prematuro?
Los cuidados del bebé prematuro son importantes en sus primeras semanas de vida. Una vez dado de alta, el bebé ha de adaptarse a un nuevo entorno, y es por ello que tanto los padres como todos los que están a su alrededor deben tener especial precaución. En Grupo IHP recomendamos tener una atención adecuada siguiendo esta serie de consejos:
 
  • Higiene: “Es necesario lavarse bien las manos cuando vayamos a tocar al niño, ya que puede correr el riesgo de contraer bacterias e infecciones que afecten a su sistema inmunológico”, explica la Coordinadora del Área de Neonatología de Grupo IHP, la Dra. Lola Gómez Bustos

  • Alimentación: los bebés prematuros necesitan un aporte nutricional adecuado. Nuestro equipo de pediatras aconseja siempre la leche materna, sin embargo, algunos necesitan durante algún tiempo leches artificiales que contengan suplementos.

  • Enfermedades: si algún familiar o amigo cercano está resfriado o padece alguna enfermedad contagiosa, debemos tener especial cuidado, ya que existe riesgo de contagio. “Si el pequeño tiene hermanos en guardería, tenemos que extremar la precaución, ya que puede haber riesgo de contraer enfermedades”, afirma la Coordinadora.

  • Estimulación neurosensorial: la Dra. Gómez Bustos aconseja que el prematuro reciba estímulos para facilitar su neurodesarrollo. De esta forma, es fundamental que el pequeño esté siempre en contacto con los padres, que le hablen suavemente, o que jueguen con él. 

  • Salidas: siempre con la previa autorización del médico, podremos dar un paseo con nuestro hijo y con cautela, ya que tiene que afrontar poco a poco el paso del ambiente hospitalario al doméstico. Aunque la Dra. Gómez Bustos recomienda no visitar sitios públicos ni centros comerciales, es decir, lugares donde haya mucha aglomeración de gente, al menos en las primeras semanas.

  • Tabaco: queda totalmente prohibido fumar cerca del bebé o que esté junto a personas que fumen. El humo del tabaco afecta a sus pulmones, ya que son más frágiles a menor edad gestacional. Una de las recomendaciones más importantes y que hay que llevarse a rajatabla en los primeros cuidados del bebé prematuro. “Debemos evitar el tabaco en gran medida, ya que la nicotina está presente en la mayoría de los espacios”, mantiene la Dra. Gómez Bustos. 

  • Vacunas: hay que poner las vacunas necesarias al niño, y siempre siguiendo el calendario recomendado de vacunación. La doctora indica que podemos vacunar al pequeño a partir de los dos meses de vida. Para ello, puedes contar con nuestro calendario de vacunación de Grupo IHP

  • Seguimiento médico: los bebés prematuros necesitan un seguimiento médico específico y deben tener controlado su neurodesarrollo de forma periódica. Han de acudir a centros especialistas donde puedan contar con fisioterapeutas, psicólogos, logopedas… Y así, según su evolución clínica, podrán requerir atención por neumología, endocrinología pediátrica, cardiología, gastroenterología y nutrición, entre otros. “Aquí es cuando los expertos en neonatología valoran mediante un test de edad corregida el desarrollo del pequeño. Y a partir de los dos o tres años de edad, el niño ya se va adaptando e introduciendo poco a poco en su desarrollo psicomotor normal”. 
 
La coordinadora sugiere a los padres que tengan paciencia y tranquilidad, y que, si en algún momento surgen dudas sobre la evolución del niño, tienen que contar con la ayuda del pediatra. En Grupo IHP contamos con los mejores profesionales en pediatría para que el pequeño siempre cuente con las primeras de las atenciones. Los primeros cuidados del bebé prematuro son primordiales para su desarrollo vital.

COMENTARIOS