Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Martes, 25 de Septiembre de 2018
 

Grupo IHP participa en el proyecto VAC Talks para fomentar la prevención y las vacunas a través de la comunicación

El Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del centro pediátrico hispalense, alertó sobre la importancia de la vacunación en la adolescencia, el preocupante brote de sarampión y explicó las claves de la meningitis.

Grupo IHP participa en el proyecto VAC Talks para fomentar la prevención y las vacunas a través de la comunicación
De izq. a der.: el Dr. Ignacio Salamanca, moderador de la VAC Talk y coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP; la psicóloga Raquel Sánchez (Grupo IHP); María Montero, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz); y el Dr. Miguel Muñoz, del Servicio de UCI pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
“Las meningitis son enfermedades sobre las que la población está muy sensibilizada y preocupada, al igual que los profesionales sanitarios. El hecho de que pueda afectar a cualquier persona y a cualquier edad, lo súbito de la aparición de sus síntomas y su rápida progresión a gravedad, junto con el fracaso del tratamiento antibiótico —en un alto porcentaje no consigue evitar la muerte o secuelas graves— justifican esta preocupación”. 
 
Este es uno de los mensajes que destacó el coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP y moderador de una nueva sesión de VAC Talks ‘Hablemos de prevención’ organizada por GSK, el Dr. Ignacio Salamanca. 
 
El especialista explicó que las principales dudas que tienen los padres están centradas en la enfermedad meningocócica, sobre todo en conocer los diferentes serotipos existentes, y la seguridad de las medidas preventivas. En este sentido, reconoció que los profesionales sanitarios tienen “un papel fundamental”, dado que únicamente con la información que le proporcionan a los pacientes, estos pueden conocer las distintas posibilidades de vacunación disponibles, tanto dentro del calendario sistemático como de vacunas no financiadas. 
 
“El conocimiento por parte del paciente, fruto de la información y recomendación, es el factor más importante para que estos sigan una de las medidas preventivas más segura, eficaz y efectiva, como es la vacunación”, incidió el moderador de la VAC Talk celebrada en Sevilla.
Brote de sarampión en Europa
Acerca del brote de sarampión que se ha producido este verano en Europa, el Dr. Salamanca comentó que la disminución de las coberturas vacunales en algunos países ha podido ser el principal motivo de este aumento de circulación del virus y de los casos detectados. 
 
Esta situación “supone un riesgo para la población que no esté vacunada porque, por ejemplo, no tienen la edad para hacerlo o para aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas o graves que les hacen más susceptibles a padecer enfermedades infecciosas. Por tanto, es absolutamente necesario mantener coberturas de vacunación altas para, no solo evitar individualmente las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, sino también para proteger a las personas más débiles y susceptibles”, señaló el experto. 
  
Durante el encuentro, se hizo hincapié en que las coberturas de vacunación sistemática en España son altas en comparación con otros países de nuestro entorno. No obstante, el descenso de las coberturas ha supuesto la vuelta de infecciones que estaban superadas e, incluso, olvidadas. Para el Dr. Salamanca, “es en estos países donde surgen iniciativas de obligatoriedad de vacunación para intentar controlar la reemergencia de enfermedades infecciosas”.  
Vacunación en la adolescencia
A pesar de que asociamos vacunación con la infancia, también en la adolescencia y la adultez son necesarias medidas de prevención. 
 
Para el facultativo, la adolescencia es una etapa que requiere especial atención, ya que es en ese periodo cuando se pueden iniciar conductas de riesgo sobre las que se debe poner el foco e informar. “Supone un grupo de edad con especial susceptibilidad para algunas infecciones prevenibles mediante la vacunación, como son el virus del papiloma humano (VPH), en los dos sexos, y las meningitis”, ha concluido el especialista.
 
Además, los profesionales sanitarios han indicado que a la hora de ofrecer información y recomendar vacunas, se tiene que contar con los adolescentes y también con sus padres.