INFORMACIÓN IMPORTANTE para pacientes de
Jerez de la Fra.
Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Lunes, 11 de Marzo de 2019
 

Investigadores de Grupo IHP confirman la efectividad de la triple vacuna contra el tétanos, la tosferina y la difteria en mujeres embarazadas

El recién nacido está más expuesto a la tosferina, con consecuencias más graves, y cuya prevención pasa por la vacunación en el tercer mes del embarazo.

Investigadores de Grupo IHP han participado en un estudio internacional sobre la triple vacuna Boostrix© contra el tétanos, la tosferina y la difteria, que ha confirmado su eficacia en mujeres embarazadas y la efectividad en los nacidos durante un año y medio.
 
Se trata de un estudio clínico necesario, desarrollado durante cinco años, para generar evidencia sobre la efectividad de Boostrix© en la prevención frente a la tosferina en niños menores de tres meses nacidos de madres vacunadas durante el embarazo. Es en el tercer trimestre de gestación cuando el feto está más expuesto a la tosferina. El porcentaje de eficacia generado por el Área de Investigación de Grupo IHP ha sido del 90,9%, superior a los otros equipos de profesionales que han participado también en la investigación: Reino Unido (88%) y Australia (69%).
 
Por otra parte, gracias a los datos aportados durante el desarrollo del estudio, España se coloca como líder a nivel mundial en el reclutamiento de gestantes en el ensayo Boostrix-047, así como de los recién nacidos de estas mujeres (Boostrix-048 y Boostrix-049).
 
Como consecuencia de estos resultados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado la actualización con los nuevos datos en la ficha técnica de la vacuna.
Grupo IHP y su compromiso con las vacunas
Investigadores de Grupo IHP confirman la efectividad de la triple vacuna contra el tétanos, la tosferina y la difteria en mujeres embarazadas
La participación en este ensayo clínico forma parte de la línea de trabajo de Grupo IHP vinculada a la vacunación, su estudio y divulgación en la sociedad. En este sentido, el fundador y director médico de Grupo IHP, el Dr. Alfonso Carmona Martínez, señala que la investigación “es consecuencia de una apuesta decidida por la prevención y la inmunización. La vacunación es una de las banderas del proyecto de nuestro centro pediátrico, cuyas bondades y beneficios explicamos en base a la evidencia científica. Este estudio concretamente supone un importantísimo paso para garantizar un mayor bienestar para niños, pero también para las madres”.
 
“Estamos en un momento de alta preocupación por la agitación que producen los movimientos antivacunas y la falta de confianza en las vacunas que generan, dando como resultado un repunte de enfermedades, tan terribles y que estaban casi erradicadas, como el sarampión. Y esto ocurre en el mismo corazón de Europa. Es nuestro deber, por nuestro compromiso irrenunciable con la infancia y la buena medicina, impulsar iniciativas como ésta”, añadió el Dr. Carmona.
 
Por otra parte, cabe destacar que Grupo IHP, además de sus diversos estudios de investigación, desarrolla campañas de vacunación en Costa de Marfil desde hace más de doce años, inmunizando hasta la fecha a más de 550.000 niños.
Igualmente, hace escasas semanas ha inaugurado un servicio pionero a nivel nacional sobre información en vacunas, una consulta gratuita para padres que buscan resolver dudas sobre la inmunización en niños y adolescentes.