Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Miércoles, 30 de Mayo de 2018
 

Pedro García Aguado: “Todo se educa y a educar también se aprende”

El método Aprender a educar, recién ofertado entre los servicios de Grupo IHP, ha sido presentado por sus creadores, Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena, este martes en una conferencia en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Pedro García Aguado: “Todo se educa y a educar también se aprende”
Grupo IHP ha ampliado su cartera de servicios de salud mental infantil fruto de un acuerdo de colaboración con el medallista olímpico y presentador de televisión Pedro García Aguado, tal y como presentaron ante los medios hace dos semanas, con el objeto de implantar en todos los centros pediátricos del grupo el método ‘Aprender a educar’.
 
Para ofrecer más información y aportar algunas claves prácticas sobre este programa de entrenamiento para familias con hijos e hijas desde los 0 hasta los 18 años, así como reflexionar sobre los modos de educar en la era de las tecnologías, los creadores del método y coaches educativos, Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena, acompañados por el Dr. Alfonso Carmona Martínez, director médico y fundador de Grupo IHP, también actual candidato en las elecciones a la presidencia de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla, ofrecieron una conferencia la tarde del martes 29 de mayo en el Colegio de Médicos de Sevilla.
Herramientas educativas para la prevención
Pedro García Aguado: “Todo se educa y a educar también se aprende”

“El objetivo del método Aprender a educar es, en un contexto en el que las formas de educar han cambiado y las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, acompañar a las familias para que adquiráis herramientas educativas con las que prevenir y/o solucionar los problemas de conducta habituales de vuestros hijos e hijas, niños y niñas sanos, evitando el conflicto y haciendo de ellos personas felices y autónomas”, expusieron los conferenciantes al inicio del encuentro.

En este sentido, el Dr. Alfonso Carmona presentó el nuevo servicio de Grupo IHP señalando que “en la medicina hay una gran olvidada: la educación. La educación es la base de todo y la prevención es la medicina más barata. Con este acuerdo queremos reafirmar desde Grupo IHP nuestro compromiso con la acción más preventiva de todas: enseñar a educar. Porque la vida ha cambiado mucho y las hijas e hijos no vienen con un manual de instrucciones, necesitamos aprender a hacerlo de la mano de profesionales”.  

 

 

"La educación ha cambiado en los últimos 25 años"

“Vamos a dar una charla sobre el maravilloso mundo de la educación”, declararon al público los coaches  educativos mientras se bajaban del estrado para, a través de un instructivo y divertido monólogo a dos voces perfectamente sincronizado, situarse cercanos a las padres, madres, niñas, niños y profesionales médicos que asistieron al evento.

“Desde los años 60 hasta hoy, desde un punto de vista educativo, hemos cambiado tanto en las escuelas y en los hogares como en los derechos y en los deberes de los niños y las niñas, así como en la aparición de las nuevas tecnologías y en las maneras de educar”. Esto puede derivar en que “en muchas ocasiones sentimos que nuestros hijos se salen con la suya con frecuencia, no nos obedecen, aparecen problemas de fracaso escolar, de frustración no gestionada, comportamientos tiránicos, conflictos que se repiten en los hogares cada día, una y otra vez…”.

El método 'Aprender a educar' nace para dar solución a esta realidad.“Gracias a la experiencia que adquirí presentando el programa de Hermano Mayor detecté que el origen de algunos de los comportamientos tiránicos dentro del ámbito del hogar de los hijos e hijas con respecto a sus padres y madres tenía que ver, en la mayoría de los casos, con una educación inadecuada”, explicó el campeón olímpico. 

Es decir, refuerza Castaño Mena: “cuando hablamos de niñas y niños sanos, sin patologías o enfermedades, estos problemas tienen su origen en la manera que tenemos que educar en la sociedad actual. Lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos, pero en muchos casos es una educación inadecuada”.

“Todo se educa y a educar también se aprende”

De esta manera, el método propone un cambio de paradigma, destacan los profesionales: mirar a la familia en su conjunto en lugar de focalizarse exclusivamente en el comportamiento que presentan los hijos. “Cambiando la forma de educar de las madres y padres, poniendo normas y límites, con afecto y sin enfados, con acuerdos y fomentando la comunicación asertiva, la empatía y los valores positivos, cambian los comportamientos de nuestras hijas e hijos”. Asimismo, reiteran una idea: "todo se educa y a educar también se aprende". 

Si bien, en los casos en los en los que detectan que el comportamiento deviene de una patología o de alguna adicción al alcohol o a las drogas, rápidamente “derivamos al equipo de profesionales correspondiente. En el caso de la adicción, primero se trata esta y luego se aplica el método, muchos comportamientos desaparecen cuando se resuelve esta”, informó el ex presentador televisivo.

 

“¿Cuándo tengo que buscar ayuda con mi hijo o hija?”
Pedro García Aguado: “Todo se educa y a educar también se aprende”

Una de las preguntas que más se hacen madres y padres es: “¿Cuándo tengo que buscar ayuda con mi hijo o hija?” Desde el método Aprender a educar responden: “cuando sentimos que se salen muchas veces con la suya, es el momento de prevenir”.

A partir de junio, el centro pediátrico hispalense incorpora el método ‘Aprender a educar’, liderado por el popular ex waterpolista. Como punto de partida, estará disponible para todas las familias interesadas en el centro médico Dr. Arduán, sito en Bellavista (Sevilla).