Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
\

Radio IHP

pediatría en las ondas

 

Radio IHP. Pediatría en las ondas es nuestro canal de podcasts divulgativos para familias. De manera dinámica, nuestros especialistas de Grupo IHP abordarán asuntos de interés sobre la salud de nuestros #GrandesPequeñ@s. ¿Sintonizamos?

 

RADIO IHP

Jueves, 15 de Diciembre de 2022
 

"La exposición del niño al humo del tabaco empeora la evolución de la bronquiolitis y la bronquitis de repetición"

En el podcast número 39 de “Radio IHP. Pediatría en las Ondas” la Dra. María del Mar Pardo Celdrán, pediatra y experta en neumología y alergología de Grupo IHP, nos habla de las enfermedades respiratorias en la población infantil.

\

En esta nueva entrega del podcast de “Radio IHP. Pediatría en las Ondas” entrevistamos a la Dra. María del Mar Pardo Celdrán, pediatra y experta en neumología y alergología de Grupo IHP. La especialista aborda el reciente aumento de incidencia de enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis y la gripe. 

Según la doctora Pardo, estas infecciones perjudican de una manera especial a los más pequeños. “En los adultos estos virus respiratorios provocan, en la mayoría de los casos, un resfriado común, pero en los menores de 24 meses el virus puede infectar bronquios y bronquiolos ocasionando tos y dificultad respiratoria”, afirma. 

La experta nos habla también de la relación que existe entre la proliferación de los virus respiratorios y las bajas temperaturas durante los meses de invierno. Además, desde su experiencia como alergóloga responde algunas cuestiones importantes: ¿pueden estos gérmenes potenciar la aparición posterior de alergias que afecten al aparato respiratorio?

Si bien no existe vacuna universal para la bronquiolitis, y sí una inyección para menores de alto riesgo, como es el caso de los bebés muy prematuros, la doctora Pardo aconseja tomar algunas “medidas probadas para prevenir y limitar su contagio”, tales como el uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones en espacios reducidos y poco ventilados.