Actitud ante la aparición de síntomas compatibles con COVID tras la vacunación por SARS-CoV-2

La inmunidad tras la vacunación se desarrolla de forma progresiva y aparece pasados 7 días tras la segunda dosis. Aunque los resultados de los ensayos clínicos muestran una elevada eficacia (95%), no existe un 100% de seguridad en la inmunización. Por lo tanto, el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en vacunados no se puede descartar.

Al igual que con cualquier vacuna, es frecuente que aparezcan reacciones adversas como fiebre, dolor de cabeza o cansancio, sobre todo los tres primeros días. Sin embargo en este caso es muy importante diferenciarlo de una infección aguda por SARS-CoV-2. Si los síntomas persisten más de 3 días (contando el de la vacunación como 1º) o si son otros diferentes se procederá a realizar la prueba diagnóstica de infección activa (PDIA ) correspondiente.

Criterios de sospecha de infección aguda por SARS-CoV-2 tras la vacunación Nota del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la SEMFYC (12 Enero 2021)

1ª semana postvacunación (indistintamente de si se trata de la primera o la segunda dosis)

• Curso prolongado (a partir del 3 er día) o aumento progresivo de la intensidad de los síntomas generales relacionados con la vacunación (febrícula/fiebre, escalofrío, astenia, cefalea, mialgias, artralgias)
  • Presencia de otros síntomas o signos no relacionados con la vacunación y asociados con frecuencia a la infección activa de SARS-CoV-2 (tos, sensación de falta de aire, odinofagia, anosmia, ageusia, dolor torácico)

A partir de la primera semana tras vacunación

• Cualquier persona con un cuadro de infección respiratoria de aparición súbita, sospechosa de infección aguda por SARS-CoV-2

Otros aspectos a tener en cuenta:

• A toda persona con antecedente de vacunación con sospecha clínica de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una prueba diagnóstica, según las recomendaciones vigentes en el Procedimiento de diagnóstico, vigilancia y control de casos y contactos COVID-19. La vacunación no interfiere con las pruebas diagnósticas (PCR o test de antígenos).

• Si una persona presenta síntomas sospechosos de COVID-19 o se confirma su diagnóstico tras la primera dosis, se recomienda completar la pauta una vez esté completamente recuperada y haya finalizado el periodo de aislamiento correspondiente. No se considera necesario reiniciar la pauta.

• Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras la infección natural, especialmente en infecciones leves, y a que se espera que la vacunación refuerce la respuesta inmune preexistente, la vacuna también puede administrarse en personas que hayan pasado la COVID-19.