Este sábado, 13 de mayo, se celebra el Día del Niño Hospitalizado. Desde la Sociedad Española de Pediatría Social han querido rendir homenaje, a través de un manifiesto, a todos los niños ingresados y a sus familias, así como a los profesionales de la salud que cuidan de ellos y a los voluntarios que los acompañan cada día para que la estancia en el hospital sea más agradable.
“Es un día en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia y adolescencia hospitalizada y a sus familias, y analizar, como pediatras y profesionales de la salud, en qué medida podemos avanzar, en un contexto de celebración, el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos”, defienden desde la Sociedad Española de Pediatría Social, y añaden que “es nuestro deseo que sirva de llamamiento, a través de este manifiesto, para que se reconozca institucionalmente esta jornada como el Día Nacional del Niño Hospitalizado”.
Desde Grupo IHP nos sumamos a esta conmemoración compartiendo los derechos de estos #GrandesPequeños, en base a la Carta Europea de los Niños Hospitalizados:
- Derecho a no ser hospitalizado si hay otra forma posible de cuidar de su salud. Y en caso de hospitalización que sea lo más breve y rápida posible.
- Derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo de tiempo posible durante su permanencia en el hospital
- Derecho a recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, sobre su enfermedad y tratamiento para que el niño y su familia puedan comprenderlo.
- Derecho a que sean tratados con tacto, educación y comprensión y que se respete su intimidad.
- Derecho a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse. Los padres o la persona que los sustituya tienen derecho a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño.
- Derecho a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.
- Derecho a que las instalaciones hospitalarias estén equipadas con todo lo necesario para que puedan proseguir con su formación escolar, incluyendo libros, juguetes y medios audiovisuales adecuados a su edad.