Cita Online Cita Online
 

Colaboración para elaborar un estudio de prevalencia de trastornos del sueño

El objetivo es conocer cómo duermen nuestros niños y la incidencia de alteraciones y trastornos del sueño en la población infantil.

Colaboración para elaborar un estudio de prevalencia de trastornos del sueño

Estimados compañeros:

Como sabéis, desde la Unidad de Neuropediatría, en colaboración con la Unidad de Investigación, se quiere realizar un estudio de prevalencia de trastornos del sueño para conocer cómo duermen nuestros niños y la incidencia de alteraciones y trastornos del sueño en la población infantil, dada la importancia que este cobra en su desarrollo biopsicosocial. 

Este estudio consiste en una recogida de datos a través del cuestionario de Bruni, validado para el cribado de patología del sueño en los niños a partir de los 2 años de edad, que deben rellenar los padres y/o tutores de los niños que deseen participar. 

Esta recogida la haremos de la siguiente forma: 

  • Enviaremos a cada pediatra el consentimiento informado y el cuestionario de Bruni, para que los podáis imprimir y entregar conjuntamente al tutor del menor. 
  • Se codificará cada cuestionario y consentimiento informado en el apartado CÓDIGO DE SUJETO de la siguiente forma: 

Ej.: XX/ABC/YYY 

En este código: 

  • La primera serie, corresponde al número del centro (por ejemplo, Córdoba = 06; o en Sevilla el IHP2= 12). 
  • La segunda serie corresponde a las iniciales del pediatra (por ejemplo, Marta de Castro Correia = MCC).
  • Y la última serie del código corresponde al número de cuestionarios que recojo personalmente en mi consulta, asignándoles un número correlativo de tres cifras (por ejemplo, el cuestionario nº 27 que recojo sería el 027.

Este código lo podéis añadir bien en el ordenador antes de imprimirlo o bien a mano en el acto. Aunque recomendamos tenerlos impresos previamente y numerados para adelantar tiempo. 

En este ejemplo, el código resultante sería: 02/MCC/027 

Podrán incluirse en el estudio todos los niños entre 2 y 18 años.  

En primer lugar, y en el mismo acto, informaremos y recogeremos las firmas del consentimiento informado, completado por los padres con su información y la del sujeto participante y por nosotros con la nuestra, en dos consentimientos informados, uno de los cuales se entregará a los padres y otro nos lo quedaremos nosotros para entregar al responsable de recogida de los mismos en nuestro centro.  

En ese momento completamos el cuestionario de sueño: 

  • Asignamos el código de estudio.  
  • Si el niño tiene alguna patología de base y/o toma alguna medicación habitualmente, estos datos se añadirán en el apartado específico señalado en el encabezado del cuestionario. 
  • Entregamos el cuestionario y lo recogemos al terminar (en la propia consulta o en el mostrador de administrativas). 
  • Nos encargaremos de ir recogiendo los cuestionarios rellenos en cada centro. En los centros de Sevilla, entregándoselo a las administrativas junto con los consentimientos informados. En los demás centros del grupo fuera de Sevilla, entregándolos a los responsables de cada provincia o siguiendo las indicaciones de los mismos.  

De nuevo, agradecemos vuestra colaboración para que, con este esfuerzo, logremos realizar este importante estudio que nos permita conocer la calidad del sueño de nuestros niños y la prevalencia de estos trastornos que, como sabéis, pueden originar importantes alteraciones del desarrollo en la infancia y adolescencia. 

Si tenéis alguna cuestión no dudéis en contactarnos: 

La primera serie numérica de los códigos de los centros sería la siguiente: 

01 

Neuropediatría 

11 

Sevilla, Manuel Siurot 

02 

Huelva 

12 

Sevilla, Bellavista 

03 

Jerez  

13 

Sevilla, Guadalbullón 

04 

Marbella 

14 

Sevilla, Sevilla Este 

05 

Palmones 

15 

Sevilla, Alcalá de Gdia. 

06 

Córdoba 

16 

Sevilla, Tomares 

07 

Granada 

17 

Sevilla, Utrera 

08 

Almería 

18 

Sevilla NISA 

09 

Badajoz 

19 

Sevilla, La Algaba 

 

Descargar
consentimientoinformadoestudiosuenþo02dic2020.docx  (21Kb)
Descargar
cuestionarioestudiosuenþoihp02dic2020.docx  (19Kb)