Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
 

Colaboración para el estudio CELISÍN de detección precoz de la enfermedad celíaca

Grupo IHP inicia un cribado masivo en niños de 2 a 18 años.

Colaboración para el estudio CELISÍN de detección precoz de la enfermedad celíaca

Queridos compañeros:

Desde Grupo IHP hemos puesto en marcha un cribado masivo para la detección precoz de la enfermedad celíaca en niños sanos de 2 a 18 años y os pedimos vuestra colaboración para animar a nuestros #GrandesPequeños y sus familias a participar en el mismo.

A continuación os contamos todos los detalles del estudio CELISÍN, nombre que recibe esta iniciativa puesta en marcha desde la Unidad de Investigación.

Estudio CELISÍN

El estudio CELISÍN tiene como objetivo determinar la prevalencia de esta enfermedad en la población pediátrica y acelerar su diagnóstico, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y evitar complicaciones. Tal y como ha destacado la dietista-nutricionista Laura Coto Alonso, coordinadora de este estudio, el 75% de las personas que padecen esta enfermedad en España no están diagnosticadas. “La gran variedad de síntomas que presenta la enfermedad hace que muchos casos pasen desapercibidos o sea difícil establecer un diagnóstico”, ha explicado la especialista en Nutrición, quien ha subrayado la importancia de esta investigación. 

“Es una prueba sencilla que va a aportar mucha tranquilidad a los padres de cara a descubrir si su hijo es celíaco o no”, ha asegurado Laura Coto, quien ha señalado que, tratándose de una enfermedad de por vida, “mejor descubrirlo cuanto antes para poder tratarla”.

Detectar la enfermedad celíaca en menos de 10 minutos

El estudio comienza el próximo martes, 15 de febrero, y se realizará en el centro IHP 2 de Bellavista, ubicado en la calle Jardín de la Isla de Sevilla. Durante los próximos meses, se espera que en torno a un millar de niños sanos de entre 2 y 18 años pasen por la consulta habilitada para este estudio de martes a jueves en horario de mañana y tarde.

El cribado masivo de Grupo IHP permite detectar la enfermedad celíaca en los voluntarios en menos de 10 minutos. El estudio consiste en dos sencillas pruebas, una de sangre y otra de orina.

De esta forma, se realizará un test rápido de sangre, mediante una gota obtenida del dedo, con el objetivo de identificar la presencia de anticuerpos anti-transglutaminasa tisular de tipo IgA. Es el primer paso para diagnosticar la enfermedad. Para obtener un resultado positivo en esta prueba, es necesario que exista un consumo de gluten regular, por lo que es fundamental comprobar este factor durante el diagnóstico. Por esta razón, se llevará a cabo una prueba de orina para detectar la presencia de gluten, ya que entre un 15 y un 20% de los celíacos al diagnóstico consumen poco gluten por ser familiar de alguien con esta enfermedad o tener sospecha de intolerancia al gluten, lo que puede dar lugar a falsos positivos.

Si el resultado del test de sangre es positivo, se derivará al paciente al gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico de la enfermedad. En caso afirmativo, se proporcionará al paciente cinco unidades de test de orina para que pueda comprobar que hacen bien la dieta. Si el resultado es negativo, no se realizará ninguna prueba adicional. Excepcionalmente, en aquellos que den negativo en ambos test, se procederá a realizar un estudio más profundo sobre la ingesta de gluten en el día anterior mediante un recuerdo de 24 horas.

Cómo participar en el cribado masivo de Grupo IHP

Los voluntarios para participar en el estudio CELISÍN pueden ser reclutados por la propia Unidad de Investigación de Grupo IHP, así como por los pediatras y especialistas del grupo pediátrico andaluz, quienes les informarán sobre los detalles del estudio. 

Asimismo, todos los niños sanos de entre 2 y 18 años cuyos padres estén interesados en participar en este estudio, aunque no sean pacientes de Grupo IHP, pueden hacerlo acudiendo directamente al centro IHP 2 en el horario de consulta habilitado para el mismo, sin necesidad de cita previa: de martes a jueves tanto por la mañana como por la tarde.

Al inicio de la prueba, los investigadores informarán nuevamente a los padres sobre los objetivos y procedimientos del estudio y se les hará entrega del consentimiento informado, así como de un cuestionario breve sobre la presencia de síntomas y el consumo de gluten.