AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Martes, 28 de Abril de 2020
 

Comunicado oficial IHP sobre los casos de shock pediátrico

Grupo IHP llama a la calma e insta a las familias a recurrir a los especialistas frente a síntomas no frecuentes en los niños.

Comunicado oficial IHP sobre los casos de shock pediátrico
En base al comunicado interno emitido por la Asociación Española de Pediatría (AEP) a los profesionales pediatras y a otros médicos con el título Alerta sobre casos de shock pediátrico, Grupo IHP informa:
 
  • El cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional es muy infrecuente y se han descrito muy pocos casos en España. Según la propia AEP, “gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas”.
  • Como hemos insistido en varias comunicaciones previas, en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños.

  • Los casos de shock pediátrico coincidentes con la epidemia de COVID-19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause.
     
  • El comunicado de la AEP hacia los profesionales es un procedimiento habitual en el contexto de enfermedades infecciosas y en este sentido profesional y especializado debe entenderse. Es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras, incluyendo tanto a los que están en la primera línea en la atención sanitaria a los niños, pediatras de cabecera, como a pediatras de las urgencias hospitalarias. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.
     
  • Así pues, la llamada a la calma a las familias debe ser total. Y en caso de que cualquier niño presente síntomas no habituales, debe acudir a la consulta de su pediatra. Los centros IHP ofrecen sus servicios asistenciales con total garantía. Para concertar una cita previa, las familias deben llamas al 954 61 00 22.