Llegamos al podcast número 25 con temperaturas veraniegas en la totalidad del territorio nacional, lo que hace que muchas familias hagan escapadas a playas y piscinas para refrescarse. Por esta razón, hemos aprovechado para hablar con la Dra. Gracia Peña Ruiz, oftalmóloga de Grupo IHP, quien explica la necesidad de proteger los ojos de nuestros Grandes Pequeños de las radiaciones solares.
Así como debemos ser cautelosos y cuidar nuestra piel del sol, prevenir lesiones en los ojos también es muy importante en esta época del año. Y es que las complicaciones provocadas por el sol en la infancia pueden llegar a ser irreversibles. “Este tipo de daños afectan a todas las estructuras del ojo, desde pequeñas úlceras a nivel de la córnea, enrojecimientos e inflamaciones en la conjuntiva o, incluso, alteraciones a nivel del cristalino, entre otras”, indica la especialista.
“Para prevenir este tipo de lesiones lo mejor es la protección”, sentencia la Dra. Peña. En este sentido, durante la entrevista, la oftalmóloga indica que se deben usar gafas de sol homologadas, gorros, viseras y parasoles cuando los pequeños se expongan al sol. De este modo, ratifica la importancia de mantener un correcto cuidado ocular en playas y piscinas ya que el agua y la arena proyectan este tipo de radiaciones, por lo que los pequeños se encuentran aún más expuestos a ellas.