AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Jueves, 14 de Mayo de 2020
 

El Dr. Alfonso Rodríguez Herrera participa en la publicación de una guía práctica clínica sobre la esofagitis cáustica en pediatría

La Revista Chilena de Pediatría recoge la participación del especialista en digestivo de Grupo IHP.

El Dr. Alfonso Rodríguez Herrera participa en la publicación de una guía práctica clínica sobre la esofagitis cáustica en pediatría

El Dr. Alfonso Rodríguez Herrera, especialista en digestivo de Grupo IHP, ha participado en la elaboración de una guía práctica clínica para la Revista Chilena de Pediatría sobre esofagitis cáustica en pediatría, donde se explica que la ingestión de cáusticos representa un grave problema médico-social por las consecuencias devastadoras e irreversibles que puede producir en el tracto digestivo de los niños.

Esta guía nace por iniciativa de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SLAGHNP) y en colaboración de compañeros de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). En ella se incluyen una serie de enunciados y recomendaciones dirigidos a optimizar la atención a los pacientes. De este modo, se centran, primero, en los aspectos fisiopatológicos y de diagnóstico clínico-endoscópico de la esofagitis cáustica en niños y, en segundo lugar, en los aspectos más relevantes del tratamiento. 

Como conclusiones, se expone que el abordaje terapéutico de la esofagitis cáustica en niños comienza con un diagnóstico endoscópico apropiado e incluye la puesta en práctica de una serie de medidas entre cuyos objetivos están minimizar el daño, preservar el estado nutricional y evitar complicaciones inmediatas, mediatas y tardías.

Cabe señalar, asimismo, que la revisión de la literatura y el análisis respectivo expuesto en el manuscrito ha permitido diseñar y proponer un algoritmo de manejo para todos los casos de ingesta cáustica en niños.

Puede acceder al artículo completo aquí.