Vacunación GRIPE Vacunación gripe
Cita Online Cita Online
\

Radio IHP

pediatría en las ondas

 

Radio IHP. Pediatría en las ondas es nuestro canal de podcasts divulgativos para familias. De manera dinámica, nuestros especialistas de Grupo IHP abordarán asuntos de interés sobre la salud de nuestros #GrandesPequeñ@s. ¿Sintonizamos?

 

RADIO IHP

Jueves, 02 de Diciembre de 2021
 

"El Método Ponseti ha revolucionado el mundo de la cirugía ortopédica infantil con una corrección del 98% de los casos"

En el podcast número 31 de ‘Radio IHP. Pediatría en las Ondas’ charlamos con el Dr. Francisco Javier Downey Carmona, traumatólogo de Grupo IHP y presidente de la Asociación Ponseti España.

\

"Radio IHP. Pediatría en las Ondas" llega a diciembre de la mano del doctor Francisco Javier Downey Carmona, traumatólogo de Grupo IHP y Orthopediátrica, quien nos ha explicado en estet último podcast en qué consiste el Método Ponseti, una de las técnicas especiales más demandas en el centro pediátrico andaluz. 

Y es que, una de las deformidades congénitas esqueléticas más frecuentes es el pie zambo, un problema que, si no se aborda de forma temprana, "puede crear una gran incapacidad física", indica el especialista. Así, el doctor explica que, para tratar esta anomalía, actualmente, el Método Ponseti es el que mejor resultados aporta. 

De este modo, el traumatólogo y presidente de la Asociación Ponseti España expone que un pie zambo en un niño que no tiene ningún otro defecto físico puede corregirse en unos dos meses mediante manipulaciones y enyesados que no necesitan una cirugía mayor. "Este tratamiento consiste en la colocación de unos yesos que se cambian semanalmente con los que se va corrigiendo de manera progresiva la forma del pie. Asimismo, continúa en casa con la colocación de unas botitas que ayudan a que la deformidad no vuelva a aparecer", aclara el Dr. Downey Carmona, quien añade que "si este punto no se realiza correctamente se puede volver atrás y habría que comenzar nuevamente".

El doctor ofrece en la entrevista diferentes consejos a madres y padres de niños que presentan esta deformidad, para tranquilizarlos, expresando que "el Método Ponseti ha revolucionado el mundo de la cirugía ortopédica infantil con una corrección de entre el 96 y el 98% de los casos".