Cita Online Cita Online
Especialistas de Grupo IHP investigan sobre la dieta sin gluten en pacientes con enfermedad celíaca
 

NOTICIAS IHP

Martes, 16 de Febrero de 2021
 

Especialistas de Grupo IHP investigan sobre la dieta sin gluten en pacientes con enfermedad celíaca

Los gastroenterólogos del centro pediátrico, Alfonso Rodríguez Herrera y Joaquín Reyes Andrade, publican un estudio basado en la minería de datos en una prestigiosa publicación médica.

Especialistas de Grupo IHP investigan sobre la dieta sin gluten en pacientes con enfermedad celíaca
Los doctores Joaquín Reyes Andrade, a la izquierda, y Alfonso Rodríguez Herrera, a la derecha.

La evaluación del cumplimiento de la dieta sin gluten está considerada por los profesionales como una pieza clave en la supervisión de los pacientes con enfermedad celíaca. Actualmente hay pocos datos disponibles que documenten la frecuencia de seguimiento basada en evidencia para este tipo de pacientes. Por esta razón, los especialistas digestivos de Grupo IHP, Joaquín Reyes Andrade y Alfonso Rodríguez Herrera, junto a la doctora Cristina Rubio Escudero, han creado un criterio para el seguimiento clínico de los pacientes celíacos mediante la minería de datos que se ha publicado con el título ‘Rationale for Timing of Follow-Up Visits to Assess Gluten-Free Diet in Celiac Disease Patients Based on Data Miningen’ (‘Justificación de la programación de las visitas de seguimiento para evaluar la dieta sin gluten en pacientes con enfermedad celíaca basada en la minería de datos’) en la prestigiosa revista Nutrients

La minería de datos es una técnica entre la estadística y la inteligencia artificial (IA) que permite detectar patrones y relaciones. En concreto con este estudio, los especialistas han comprobado que, dentro de los pacientes con celiaquía, existen grupos de riesgo que se adhieren peor a la dieta sin gluten. La identificación de estos grupos de riesgo es muy importante para el equipo médico ya que, así, se pueden intensificar los controles sobre aquellos celíacos que lo requieran. 

Para este estudio se ha aplicado esta técnica a un conjunto de 188 pacientes, donde el 75% eran niños menores de 14 años. Los expertos han evaluado la presencia de péptidos inmunogénicos del gluten en las heces como un marcador de adherencia a la dieta. 

Se trata, por tanto, de un importante estudio que va a aportar herramientas a los médicos con las que podrán ayudar de mejor manera a sus pacientes. “Estoy seguro que este tipo de técnicas novedosas va a ayudarnos a comprender y a tratar mejor las enfermedades de nuestros pacientes y debemos estar abiertos a su uso”, ha indicado el doctor Reyes Andrade, gastroenterólogo infantil en Grupo IHP.

Este tipo de artículo se encuentra en la misma línea de investigación que la publicación que obtuvo el premio Federico Argüelles de la Real Academia de Medicina de Sevilla en enero de 2020, realizada por este mismo grupo de profesionales.