Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Los especialistas insisten en la importancia de incrementar las coberturas vacunales en la adolescencia
 

NOTICIAS IHP

Miércoles, 16 de Marzo de 2022
 

Los especialistas insisten en la importancia de incrementar las coberturas vacunales en la adolescencia

Así lo ha destacado el Dr. Ignacio Salamanca durante las XVII Jornadas Navarras de Vacunas, en las que también ha participado el Dr. Francisco Giménez Sánchez.

Los especialistas insisten en la importancia de incrementar las coberturas vacunales en la adolescencia

El Dr. Ignacio Salamanca De la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, y el especialista en epidemiología del grupo pediátrico andaluz, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, han participado en las XVII Jornadas Navarras de Vacunas organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas y profesionales del Servicio Navarro de Salud.

El encuentro, dirigido a pediatras, médicos de familia, residentes, enfermeras/os, farmacéuticos/as y personal sanitario interesado en vacunas e inmunización ha tenido lugar los días 10 y 11 de marzo en el Colegio de Médicos de Navarra.

Vacunación en adolescentes

El Dr. Ignacio Salamanca, el primero de los dos especialistas de Grupo IHP en participar en estas jornadas, ha intervenido el jueves, 10 de marzo, en la segunda mesa redonda sobre ‘Vacunas a lo largo de la vida’. Durante su ponencia, centrada en la vacunación del adolescente, el pediatra sevillano ha insistido en la importancia de incrementar las coberturas vacunales en la adolescencia, que bajan ligeramente respecto a las alcanzadas en los primeros años de vida. 

“En esta edad están expuestos a enfermedades infecciosas que les pone en riesgo, como la enfermedad invasora por meningococos o el Virus del Papiloma Humano, ha subrayado y ha recalcado que “el adolescente es un grupo de población que requiere atención especial de cara a las recomendaciones de vacunación”.

En este sentido, ha explicado que, además de informar a los padres, los pediatras deberían incorporar a los adolescentes en esa información sobre la vacunación, explicándoles los riesgos y beneficios de las vacunas. “El adolescente quiere ser informado y formar parte de la decisión de vacunación”, ha señalado el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, quien ha recordado que “la vacunación frente a la Covid-19 nos ha mostrado que cuando entienden a qué se exponen con la enfermedad y comprenden lo que supone la vacunación en cuanto a  prevención, las coberturas de vacunación son altas e incluso, como en este caso, por encima de otros grupos de edad como los adultos jóvenes”. “El adolescente en su complejidad, nos reta a que nos formemos en habilidades de comunicación para llegar mejor a ellos, tanto en consulta como en redes sociales”, ha asegurado.

Vacunación mundial contra la Covid-19

Por su parte, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, coordinador del área de Pediatría de Grupo IHP en Almería y Granada, ha participado en la mesa sobre infecciones respiratorias celebrada el viernes, 11 de marzo. En concreto, se ha referido a los datos mundiales de vacunación contra la Covid-19, así como a las campañas de vacunación tradicionales que se han pospuesto en muchos países del mundo a consecuencia de la pandemia, y ha insistido en la importancia de recuperar esos programas vacunales. 

“Este último año se ha podido recuperar toda esa cobertura vacunal”, ha subrayado el pediatra almeriense, y ha recalcado que las medidas de prevención frente a la Covid-19 han influido positivamente sobre otras enfermedades, “pero no podemos relajarnos ya que esas enfermedades volverán de nuevo y es importante seguir vacunando”. En este sentido, el pediatra almeriense, director del Instituto Balmis de Vacunas, ha insistido en la importancia de los sistemas de vigilancia para detectar brotes de enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión. Asimismo, ha pedido que se mejore el acceso global a la vacunación.

Por último, el Dr. Francisco Giménez Sánchez se ha referido a la guerra en Ucrania y ha dado la clave en caso de que los profesionales sanitarios deban atender estos próximos días a niños procedentes de este país:: “lo primero, hay que vacunarlos con la triple vírica”, una vacuna que les inmuniza frente a al sarampión, la rubeola y la parotiditis.