Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Éxito de participación en la V Jornada IHP de Dermatología Pediátrica
 

NOTICIAS IHP

Martes, 04 de Octubre de 2022
 

Éxito de participación en la V Jornada IHP de Dermatología Pediátrica

Más de un centenar de profesionales sanitarios asistieron a este encuentro en el que se abordaron las principales lesiones en la piel de niños y adolescentes, así como sus cuidados.

La V Jornada IHP de Dermatología Pediátrica, celebrada el pasado 30 de septiembre en el  Colegio de Médicos de Sevilla, ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales sanitarios, en esta edición que ha recuperado la presencialidad del evento organizado por el Área de Docencia de Grupo IHP.

A lo largo de toda la jornada los ponentes han ofrecido un recorrido desde el nacimiento del niño, la infancia y la adolescencia en el que han repasado las principales patologías de cada etapa vital y sus tratamientos.

Así, en un primer bloque dedicado a los neonatos y lactantes, la Dra. María Teresa Monserrat García ha explicado las erupciones cutáneas más frecuentes en los recién nacidos. Asimismo, se ha ofrecido una charla multidisciplinar, en la que han participado la Dra. Natividad López Ibáñez, especialista en dermatología de Grupo IHP y directora de la Jornada; la oftalmóloga Mireia López Domínguez y la Dra. María Teresa Andrade Navarro, especialista en neurología dle grupo pediátrico andaluz. Esta ponencia se ha centrado en las manchas café con leche, cómo se relacionan con otras patologías y cuándo un dermatólogo debe derivar a los pacientes a otro especialista, ante la sospecha de neurofibromatosis tipo 1, una afección que provoca alteraciones en la piel y tumores a lo largo de los nervios del cuerpo. 

Para cerrar este bloque, la Dra. Minia Campos ha hablado sobre los hemangiomas infantiles, que son tumoraciones vasculares benignas, y ha dado una serie de recomendaciones para su tratamiento.

El segundo bloque ha versado sobre las patologías dermatológicas durante la infancia. En esta etapa destacan las infecciones y la dermatitis atópica. En este sentido, el Dr. José Bernabéu Wittel ha explicado que los niños con dermatitis atópica no siempre responden a los tratamientos porque puede existir otra infección cutánea que es necesario identificar y tratar. Asimismo, la Dra. Cristina López Ruiz, especialista en alergología de Grupo IHP, ha detallado cuándo es necesario derivar a un paciente atópico al alergólogo.

El último bloque ha abordado las patologías durante la adolescencia y se ha centrado en cómo reconocer los lunares malignos y cuáles son los signos de alarma de un melanoma. En este bloque, también se han ofrecido recomendaciones para el tratamiento estético de las cicatrices de acné, las estrías y la melasma, una afección de la piel que provoca parches de piel oscura en zonas de la cara expuestas al sol. 

Por último, se han celebrado dos charlas sobre cómo el estrés afecta a las enfermedades de la piel y cómo tratar el estrés a través de un programa MBSR, es decir, la reducción del estrés basado en el mindfulness, a cargo de la instructura Pilar Ariza Martínez.

V Jornada IHP de Dermatología Pediátrica

La V Jornada IHP de Dermatología Pediátrica se ha celebrado bajo la dirección de la especialista en dermatología de Grupo IHP Natividad López Ibáñez. Mientras, que la coordinación académica ha correspondido a los doctores María José Lirola Cruz, responsable del Servicio de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón; Antonio Peralta Rodríguez, director médico del grupo pediátrico andaluz; e Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP.

Esta edición ha contado con la participación de otros ponentes expertos, los especialistas de Grupo IHP, los doctores Jerónimo Escudero Ordóñez y Carmen Priego Recio, así como los doctores José Carlos Moreno Giménez, Manuel Perea Cejudo, Isabel María Coronel Pérez, Elena Margarita Rodríguez Rey, Mariana Viktoria Hoffner Zuchelli y Francisco Manuel Ildefonso Mendonça. 

Éxito de participación en la V Jornada IHP de Dermatología Pediátrica
Mª Teresa Andrade, Mireia López, Natividad López, Mª José Lirola, Monserrat García y Elena Rodríguez.