AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS AMPLIACIÓN DE HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online Cita Online
Los expertos defienden la importancia de la protección proporcionada a quienes han recibido la vacuna de AstraZeneca
 

NOTICIAS IHP

Miércoles, 17 de Marzo de 2021
 

Los expertos defienden la importancia de la protección proporcionada a quienes han recibido la vacuna de AstraZeneca

Reconocen que la paralización de un fármaco “siempre genera desconfianza”, pero destacan el "buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia".

Los expertos defienden la importancia de la protección proporcionada a quienes han recibido la vacuna de AstraZeneca

La paralización de las dosis del fármaco de AstraZeneca supone un revés en la campaña de vacunación frente a la Covid-19. Los expertos reconocen que la paralización de un fármaco "siempre genera desconfianza" pero defienden la importancia de la protección proporcionada a aquellos que ya han recibido una dosis. "La primera conclusión que sacamos de esta suspensión es que el sistema de farmacovigilancia funciona y que es muy escrupuloso, cauto y conservador a la hora de vigilar estrictamente el comportamiento de las vacunas, dejándola de administrar ante el más mínimo riesgo", explica la vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la farmacéutica sevillana Rosario Cáceres.

En Sevilla, este fármaco se empezó a administrar el pasado 24 de febrero entre el personal docente. Posteriormente, el 3 de marzo, arrancó el proceso de inmunización en los policías, tanto nacionales como locales, y ya la semana pasada se unieron a estos grupos los guardias civiles. Desde entonces, se han inyectado 46.119 primeras dosis entre el personal de estos colectivos esenciales que, en principio, no tendrían por qué ver peligrar su inmunización total dado que el segundo pinchazo puede retrasarse entre uno y tres meses por lo que habría tiempo suficiente para alcanzar una solución. 

Para el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP y experto en vacunas, la clave para no sembrar el pánico está en saber explicar el porqué de la paralización de este fármaco. "Estamos en un momento delicado por la repercusión que pueda tener en la población que se suspenda la administración de una vacuna frente a la Covid. Hay que entender que son decisiones que se toman bajo un principio de prudencia y que sacan a relucir el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia y el exhaustivo control de todos los que son vacunados a nivel mundial", manifiesta el facultativo.

Salamanca se muestra "relativamente confiado" de que la inoculación de este fármaco "seguirá adelante" y destaca que ésta es una campaña de vacunación "especial", que merece un análisis amplio, que concluirá con una decisión que se basará en una valoración "beneficio-riesgo". "Hay que analizar que van 17 millones de dosis puestas en Inglaterra y la Unión Europea y que se han descrito 11 casos de este evento más extraño. Lo primero que hay que ver es si esos 11 casos entran dentro de la normalidad en esos 17 millones de vacunados. Hay medicamentos que provocan trombosis como los anticonceptivos, por ejemplo, con millones de dosis puestas y con probabilidades de producir trombos mucho más elevadas que esta vacuna. Y luego está la Covid que sí está demostrado que provoca problemas de coagulación importantes e incluso fenómenos trombóticos en una proporción grandísima. Lo que toca ahora es analizar la causalidad de esos efectos descritos y luego ver la valoración beneficio-riesgo que hacen los expertos", concluye.

Fuente: Diario de Sevilla.