Los virus que causan las enfermedades respiratorias han empezado a circular y sus efectos han provocado un aumento considerable de la carga asistencial en consulta. La gripe y la bronquiolitis, esta última causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), afecciones habituales a partir de diciembre, ya están afectando a un gran número de menores y se augura que la llegada del frío haga crecer la incidencia en la población infantil.
Así lo afirma en RTVE Andalucía la Dra. María Luisa Gayán, pediatra de Grupo IHP, que ha visto cómo sus pacientes están teniendo antes de lo esperado síntomas relacionados con virus respiratorios. “Hay muchos niños, no solo los pequeños, sino mayores con bronquitis, con gripe, y con cuadros de gastroenteritis también, que hacen que las consultas estén abarrotadas”.
La pandemia de la Covid-19 ha hecho que desde 2020 exista un cambio en la circulación y la transmisión de microorganismos. El confinamiento y el uso continuado de mascarillas han determinado el aislamiento de los niños y su baja exposición ante los virus que ahora resurgen. Esto ha significado que el sistema inmunitario de los menores no se haya visto reforzado ante patógenos tradicionales que anualmente perjudican a la población.
“El virus de la gripe unido al virus sincitial es la principal preocupación que tenemos los especialistas todos los años. Estos patógenos nada tienen que ver con los rinovirus, causantes de la mayoría de resfriados comunes y que no suelen presentar gravedad”, ha expuesto el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, en el programa Por tu salud de Canal Sur Radio.
Medidas de prevención y vacuna
El VSR es el causante de más del 95% de los casos de bronquiolitis, una enfermedad para la que actualmente no existe vacuna universal y sí una inyección de anticuerpo monoclonal que se administra a recién nacidos prematuros y de alto riesgo.
¿Pero puede la vacuna de la gripe proteger frente a la bronquiolitis? "La vacuna de la gripe no inmuniza frente al VSR, pero es una medida recomendable ya que el niño que ha sufrido bronquiolitis tiene más débil el sistema respiratorio y una infección de gripe puede derivar en complicaciones como bronquitis o neumonía, responde el Dr. Ignacio Salamanca.
Las acciones puestas en marcha durante la Covid-19, como la higiene de manos y el uso de mascarillas, pueden disminuir el contagio de este virus. En caso de padecimiento, los especialistas de Grupo IHP recomiendan medicamentos para soportar los síntomas y cuidar de manera especial la nutrición y la hidratación.
La incertidumbre sobre la repercusión de enfermedades como la gripe y la bronquiolitis durante los próximos meses hace que no sea clara la previsión epidémica. Sin embargo, ante la situación extraordinaria que se está viviendo en los centros médicos, los expertos recomiendan minimizar la exposición de los más pequeños a los virus y la vacunación como única medida eficiente frente a la gripe. Además, los expertos del grupo pediátrico andaluz añaden una advertencia importante: a menor edad, mayor probabilidad de gravedad a partir de las infecciones. Por debajo de los cinco años, y más aún en el primer año de vida, los niños presentan un alto riesgo de complicaciones que pueden requerir de hospitalización y la inmunización es fundamental a la hora de prevenirlo.