Home 2
 
 

ABC de Sevilla entrevista en profundidad al Dr. Alfonso Carmona

ABC de Sevilla entrevista en profundidad al Dr. Alfonso Carmona
Entrevistas de María Jesús Pereira, periodista de ABC de Sevilla.
 
El pediatra Alfonso Carmona (Andújar, 1950) acaba de ser elegido presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, al frente del cual estará cinco años en los que se ha propuesto luchar contra la precaridad laboral de los médicos y la diferencia salariales entre facultativos andaluces y del resto de España. 
 
Experto en vacunas, trabajó durante más de 35 años en la sanidad pública y hoy es jefe de Pediatría de QuironSalud Sagrado Corazón y de la Clínica Fátima, además de director del Instituto Hispalense de Pediatría, del que es fundador. Carmona participa también de campañas de vacunación masiva en Costa de Marfil con la ONG África Arco Iris, que han permitido vacunar a más de medio millón de niños en ese continente.

Alfonso Carmona: «Deberíamos hacer como en Australia, donde hay rebajas en el IRPF por vacunarse»

 

Usted es especialista en vacunas. Hay un movimiento contrario a ellas. ¿Deberían ser obligatorias?

No y eso que yo soy pro-vacunas. No se le puede poner una pistola en la cabeza a nadie para que se vacune. En ningún sitio del mundo es obligatorio. Sin embargo, hay que tomar medidas. Australia rebaja el IRPF a quienes estén vacunados, es una forma de estimular la vacunación. La libertad de la persona es muy importante pero la libertad de una persona termina donde empieza la del otro. En Portugal ha habido una epidemia de sarampión y han muerto varios niños. ¿De quién es la culpa? ¿Se puede considerar asesinato la muerte de un niño por sarampión porque sus padres no le pusieron la vacuna? La polio o la viruela se erradicaron gracias a las vacunas. Cuando no había vacuna de varicela todo el mundo se contagiaba y hoy apenas hay casos. Ha sido una idea maravillosa vacunar a todos los niños de varicela.

El SAS no facilita la vacuna contra la meningitis B. Este año ha habido varios casos y dos muertes en Sevilla. ¿Debería financiar la Junta esta vacuna, que cuesta 400 euros las cuatro dosis?

La meningitis B es de las más mortales, ya que el 10% de los infectados puede morir y hay un alto riesgo de quedar con taras. Es una vacuna muy buena pero la sanidad pública no tiene capacidad para vacunar a todo el mundo. Sería bueno que hubiera un copago en la vacuna de la meningitis B en función del IRPF.

¿Cómo se explica la falta de abastecimiento de vacunas, como la tosferina para embarazadas?

Hubo falta de abastecimiento pero porque había rotura de stock y lo poco que había se dedicó, con muy buen criterio, a las embarazadas. Lo que hay que saber es que esas embarazadas tienen que revacunarse en cada embarazo.

La vacuna para la hepatitis A tampoco está incluida en el calendario oficial.

Lo de la hepatitis A va a explotar en cualquier momento porque cada vez hay más personas de África y Latinoamerica, donde es una enfermedad endémica. Esas personas a veces vuelven a sus lugares de orígenes y cuando retornan traen la enfermedad. Se trata de una enfermedad que se contagia por vía oral-fecal y se contagia más que la gripe.  La Junta espera a que haya un brote en un colegio para vacunar ... ¡cuando es una vacuna que te protege para toda la vida y es baratísima: 24 euros en la calle!. Se trata de una vacuna de una eficacia de casi el 100%. Cataluña la tiene incluida en su calendario oficial.

Hay mucha resistencia a la vacuna de la gripe, sobre todo entre los propios médicos

La gripe es la enfermedad que mayor número de muertes produce en el mundo, tanto en niños como en embarazadas y pacientes de más de 60 años. La vacuna de la gripe debería estar incluida en el calendario de vacunas de los niños. Esta vacuna sale a poco más de un euro. Por cada euro que nos gastamos en vacunas el Estado se ahorra seis o siete euros en gastos médicos por contagio de enfermedades.

Hay médicos que se quejan de que un jefe de servicio o departamento de la sanidad pública no pueda trabajar en la medicina privada. ¿Qué opina?

Puede ser aceptable que no se le permita a un jefe de servicio porque no sólo ve pacientes, sino que tiene que organizar el trabajo de una unidad y eso no puede desarrollarlo sólo por la mañana. Sin embargo, no entiendo que se le prohíba a otros médicos. Te dejan compatibilizar la sanidad pública y privada pero te quitan un complemento de exclusividad, que son casi 1.000 euros mensuales, cuando en realidad trabajas las mismas horas y con el mismo rendimiento que el resto de tus compañeros en la pública. Quitar el complemento de exclusividad a quienes compaginan la sanidad pública y la privada es una especie de castigo. Eso no pasa en Europa ni en la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

¿Está politizada la sanidad pública? Algunos médicos se quejan de los criterios para ocupar puestos de sección o jefe de servicio en el SAS.

Hay que tener carné, en este caso del PSOE, para promocionar en la sanidad pública. A mis 68 años he perdido ya la fe en los políticos porque no van a buscar el bienestar, como hacemos los médicos con los pacientes. Ellos buscan estar sentados en una poltrona años y años, la mayoría de ellos sin títulos, cuando no se lo inventan. El jefe de servicio tiene que tener carisma, dotes de mando... y eso se ha hecho siempre por un examen, unos baremos, reuniones con otros médicos. Hay jefes de servicio que no valen para ese puesto y eso se traduce en falta de respeto, en malestar y eso al final se traslada al paciente.

En su día se planteó la fusión hospitalaria del Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Aquello se frenó sin que hubiera un «Spiriman» de por medio.

(risas) Es que Sevilla es especial. No creo en las mareas sanitarias. La reforma sanitaria se paralizó porque los médicos sabemos lo que queremos y lo que hace falta. La fusión hospitalaria hubiera tenido sentido si los médicos hubieran participado en ella. No se debió hacer manu militari.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-alfonso-carmona-deberiamos-hacer-como-australia-donde-rebajas-irpf-vacunarse-201806170850_noticia.html

Alfonso Carmona: «Spiriman puede estar cargado de razones pero le fallan las formas»

ABC de Sevilla entrevista en profundidad al Dr. Alfonso Carmona
 
¿Cuál será su primera actuación como presidente de los galenos sevillanos?

Mi primera misión es unir a todos los médicos porque todos tenemos los mismos intereses: tener una vida digna social, económica y profesional. Eso no puede conseguirlo un presidente o una junta directiva, sino todos juntos. Y estoy hablando de todos los médicos, tanto de la sanidad pública como de la privada. Por otra parte, estas elecciones han demostrado que los médicos están interesados en su colegio porque ha habido una gran participación. Hemos ganado nosotros pero podía haber ganado la otra candidatura. Tengo que decir que nuestras propuestas eran bastante similares porque todos sabemos lo que necesitamos de verdad.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta ahora el colectivo de médicos en Sevilla?

Los contratos basura en la sanidad pública y privada. En la sanidad pública es necesario que haya una Oferta Pública de Empleo cada dos años, como mínimo. Lo que no puede ser es que haya contratos encubiertos, contratos basura de un día, y que una persona pueda estar treinta o veinte años trabajando como interino. ¿Qué ejemplo está dando la Administración a los empresarios? En la sanidad privada, por otra parte, también hay médicos que cobran honorarios profesionales cuando en realidad son trabajadores por cuenta ajena porque le están marcando el trabajo. Aunque se dice que los médicos somos corporativistas, es mentira. Los médicos no nos unimos ni para pedir dinero. De hecho, cuando yo era vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla animé a los compañeros a denunciar los contratos basura pero no hay ni una denuncia porque hay miedo a que no vuelvan a ser contratados.

Por otra parte, no puede haber diferencia salarial de 12.000 euros anuales entre un médico de Bilbao, Barcelona o Sevilla. Un adjunto del Virgen del Rocío no puede ganar menos que uno del Hospital Cruces de Bilbao. No se pueden pagar las guardias a 15 euros la hora en Andalucía y en Murcia a 30 euros. ¿Qué justificación tiene eso cuando tenemos una sanidad pública maravillosa?

Para Susana Díaz, presidenta de la Junta, la sanidad pública andaluza es «la joya de la Corona».

Sí, pero ¿gracias a quién? Gracias a los médicos. Nuestra sanidad es una de las mejores del mundo y no es gracias a los políticos, sino al esfuerzo de todos los médicos, que son capaces de trabajar horas y horas con los sueldos más bajos de toda Europa y eso tiene que saberlo la gente. Hay médicos unidos al SAS por un cordón umbilical porque piensan que fuera del SAS no hay vida, cuando no es cierto. Lo que es lastimoso es que los médicos españoles tengan que irse fuera y que hayamos perdido 12.000 médicos en España.

El médico activista Jesús Candel, más conocido como «Spiriman», acaba de reunir también en Sevilla a miles de personas en la última manifestación celebrada en Sevilla contra los recortes en la sanidad pública.

Es que hay muchas cosas que mejorar en la sanidad pero no estoy de acuerdo en la forma de exponer las cosas de «Spiriman». Él puede estar cargado de razón pero le fallan las formas. Insultar no es la forma correcta de decir las cosas. La gente no está contenta con la sanidad pública porque hay muchas cosas que hacer y porque el médico no está contento. ¿Cómo va a estar contento un médico que hoy trabaja en Cazalla de la Sierra, mañana en Alcalá de Guadaíra y pasado en el Hospital de Valme?

Al menos la Junta de Andalucía ha aumentado las plazas al pasarse de las 37 a las 35 horas.

Han ampliado sin tener un proyecto que defina las necesidades de especialistas que hay en España. Se han ido tantos médicos a otras comunidades y países que faltan especialistas. Por ejemplo, hay hospitales públicos y privados que necesitan pediatras, ginecólogos, oftalmología, dermatología, otorrinos...Ni el Colegio de Médicos ni la OMS tiene el conocimiento de las necesidades que tiene España de especialistas médicos. No se trata de hacer más universidades, sino de sacar todas las plazas MIR que hay. En Pediatría, por ejemplo, hemos pasado de 120 a 90 residentes en Sevilla. ¿Razón? El dinero. Los pediatras han disminuido tanto que no dan abasto y ahora atienden a muchos menores médicos de Familia, que están capacitados pero lo ideal es que lo vea un especialista porque hay médicos de Familia que no les gustan los niños. También hay pediatras en pueblos que tienen que ver a adultos y no les gusta.

¿El éxodo de médicos a otros países y comunidades se ha frenado o continúa?

Siguen yéndose fuera los médicos porque no quieren contratos basura. Somos europeos y los MIR ya no tienen miedo a salir fuera. Un pediatra gana aquí unos 42.000 euros y en Irlanda, un país más pobre que nosotros, gana 140.000 euros anuales. Nosotros formamos a los MIR y otros países se aprovechan de ello. Estados Unidos es ejemplar en eso porque coge a los mejores médicos. Cuando llega allí un médico se le hace un examen de inglés y de capacitación. Si es bueno, puede ser contratado en cualquier hospital. En España, sin embargo, llega cualquier médico de fuera con unos papeles y no se le hace un examen de capacitación.

¿Cuántos médicos harían falta para una prestación sanitaria adecuada?

En Pediatría, por empleo, faltan en Sevilla más de 100 pediatras.

¿Hay fuga de cerebros de la medicina pública a la privada por razones salariales?

Sí. Por el mismo trabajo, un médico gana mucho más en la sanidad privada que en la pública, y eso que los honorarios de las compañías son bajos, pero si trabajas muchas horas, ganas mucho. De hecho, un pediatra de la pública que ve a 60 niños al día puede ganar 2.300 euros brutos mensuales, mientras que en la privada viendo a los mismos niños ganaría más de 10.000 euros mensuales. Yo, por ejemplo, pago la guardia de un festivo a 30 euros la hora, mientras que en la sanidad pública se paga a 17 euros. Los ingresos de un médico no pueden depender sólo de las guardias porque hay que conciliar trabajo y familia. De hecho, una de las mayores tasas de separaciones se da en el gremio médico.

Algunos médicos se quejan de que un jefe de servicio o departamento de la sanidad pública no pueda trabajar en la medicina privada. ¿Qué opina? 

Puede ser aceptable que no se le permita a un jefe de servicio porque no sólo ve pacientes, sino que tiene que organizar el trabajo de una unidad y eso no puede desarrollarlo sólo por la mañana. Sin embargo, no entiendo que se le prohíba a otros médicos. Te dejan compatibilizar la sanidad pública y privada, pero te quitan un complemento de exclusividad, que son casi 932 euros mensuales, cuando en realidad trabajas las mismas horas y con el mismo rendimiento que el resto de tus compañeros en la pública. Yo entiendo que es una especie de castigo. Eso no pasa en Europa ni en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. 

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-alfonso-carmona-spiriman-puede-estar-cargado-razones-pero-fallan-formas-201806170851_noticia.html

El pediatra Alfonso Carmona: «¡Yo he visto en mi consulta a un niño darle una torta a su padre!»

ABC de Sevilla entrevista en profundidad al Dr. Alfonso Carmona
 
Hubo un tiempo en que los maestros y los médicos eran autoridades respetadas. Hoy los dos se quedan de agresiones en las aulas y las consultas. ¿A qué se debe y cómo se frena?

El médico ha llegado a un punto de estima social muy bajo. También se debe a la sociedad en la que vivimos, donde se ha perdido el respeto y el valor por el esfuerzo. En su día un político dijo que no pararía hasta ver a los médicos en alpargatas. Fue una forma de atacar a una clase que entonces se consideraba que estaba en la élite. Ese político ha cambiado mucho y creo que hoy no lo diría. No entiendo cómo se puede atacar a una persona que sólo puede hacerte un bien.

Hay médicos que tienen tantos pacientes citados que apenas levantan la vista del ordenador mientras toman nota.

Es inviable ver a 80 pacientes en una mañana. Eso no pasa en Europa. Eso crispa al paciente y al médico, y al final todo el mundo explota. Se está perdiendo la empatía del médico con el paciente y del paciente con el médico. Si pierdes eso se pierden el 50% de la acción médica porque la confianza cura. ¿Qué confianza puedes tener con un paciente si apenas le explora?

La Ley contemplará multas para los padres cuyos niños estén borrachos en la calle. Como pediatra que es, ¿piensa que es útil esa medida?

Yo lo veo bien. Y el niño, que haga trabajos sociales. En los servicios de Urgencia se ven a niños con comas etílicos. La sociedad ha cambiado a una velocidad vertiginosa y los valores se han esfumado. Tú no puedes dejar de controlar a un niño de 13 o  14 años, saber con quién sale, qué hace o no... porque el niño que consume alcohol desde los 12 años es fácil que se convierta en un adicto. El problema es que hay que dedicarle tiempo al niño y los padres cada vez tienen menos tiempo.

¿Qué daños provoca la bebida en un niño de 14 años durante los fines de semana?

Neurológicamente le afecta siempre, pero también al hígado, al corazón... El niño que empieza a beber con 14 años y tiene predisposición se le despierta la adicción y cae en picado.

¿Se han incrementado los problemas de salud mental en los menores?

Sí, con problemas de adicción al alcohol, marihuana, móviles... Ahora hemos abierto en el Instituto Hispalense de Pediatría una unidad de adicciones para niños a partir de los 10 años. ¡Pero si ahora los padres le dan el móvil a niños de 6 años para tranquilizarlos en los restaurantes en lugar de estimularlos o enseñarles a comer! Hay una gran dejadez por parte de los padres. Hemos creado también una Escuela de Padres para enseñar a educar a un niño desde los cero años. ¡Yo he visto a un niño pegarle una torta a su padre en la consulta! El problema de los padres de ahora es que se creen que protegen a sus hijos diciéndole a todo que sí. El niño ha terminado convirtiéndose en el que manda en la casa.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-pediatra-alfonso-carmona-visto-consulta-nino-darle-torta-padre-201806170850_noticia.html

 

ESCRÍBENOS

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable
INSTITUTO HISPALENSE DE PEDIATRÍA, S.L.
Finalidad
Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar sus solicitudes de información.
Derechos
Acceso, rectificación o supresión, así como otros indicados en la política de privacidad.
Información adicional
Más información en la Política de Privacidad: Política de privacidad | Textos legales (ihppediatria.com)
 
 
Gestionar cookies

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.