«Los casos de enfermedad meningocócica invasiva causados por el serogrupo W se han incrementado en los últimos años en España»

El Dr. Francisco Giménez, pediatra de Grupo IHP y director del Instituto Balmis, ha participado en el XIII Symposium de Pediatría, celebrado en Málaga, para hablar sobre la prevención de la enfermedad meningocócica y otras patologías mediante vacunación. 

El especialista ha explicado que "los casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causados por el serogrupo W se han incrementado en los últimos años en España, pasando de 12 casos a 82 en la última temporada epidemiológica. De hecho, el resto de serogrupos que causan EMI han disminuido, menos el Y y el W y, en concreto, desde la temporada 2017-2018 a la 2018-2019, los casos de EMI causados por el serogrupo W han aumentado un 45% en todas las edades".

Vacunar frente al meningococo ACWY a los 12 meses y en el primer año de vida

«Los casos de enfermedad meningocócica invasiva causados por el serogrupo W se han incrementado en los últimos años en España»
Tal y como indicó el Dr. Giménez durante su intervención, los distintos países han respondido a este incremento de casos de EMI causados por serogrupo W de diferente manera e incluso en España la situación es diferente según las comunidades autónomas. “En concreto, Castilla y León y Andalucía han decidido establecer la vacunación a los 12 meses y a los 12 años mientras que en el resto de autonomías se ha establecido la vacunación frente a la EMI con vacuna tetravalente ACWY a los 12 años en el calendario de vacunaciones al tiempo que se ha decidido en todas las regiones hacer un rescate hasta los 18 años”, concreta.
 

“En Reino Unido, donde se vacuna frente al meningococo ACWY sistemáticamente a los 14 años de edad, se está empezando a observar ahora un descenso de los casos de EMI causados por serogrupo W, pero se trata de un descenso que ha tardado tiempo y que está siendo menos acusado que en aquellos países que han establecido la vacunación en el niño pequeño, como es el caso de Holanda, que tiene la vacunación sistemática frente a la EMI causada por serogrupos A, C, W e Y a los 14 meses y a los 14 años de edad y en tan solo un año desde que se estableció la medida se ha registrado un descenso en los grupos objetivo más temprano que en Reino Unido”, apunta Francisco Giménez, que añade que, por este motivo, “parece que incluir la vacunación en niños pequeños ayudaría a que la disminución de los casos de enfermedad meningocócica invasiva originada por estos serogrupos (W e Y) sea más rápida y efectiva”.

Por otra parte, el pediatra experto en vacunas ha recordado que es importante que los padres conozcan que pueden vacunar a sus hijos pequeños a pesar de que la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente no esté financiada en la mayoría de las regiones en este colectivo (niños de 12 meses), ya que hay una vacuna aprobada a partir de las 6 semanas de edad y es importante valorar la protección individual que confiere la vacuna.

“Asimismo, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en sus recomendaciones para 2020 aboga por la vacunación sistemática frente a la enfermedad meningocócica a los 12 meses y a los 12 años de edad y por una protección individual en el resto de las edades”, según ha recordado el Dr. 

Retos en vacunación en 2020

«Los casos de enfermedad meningocócica invasiva causados por el serogrupo W se han incrementado en los últimos años en España»

El XIII Symposium de Pediatría también ha servido para exponer algunas novedades que, en cuestión de vacunación, pueden llegar este año. “Respecto a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones, ya hay algunos países que la han incluido en sus calendarios. En España es una asignatura pendiente, pero durante 2020 quizás veamos que alguna comunidad autónoma o incluso el Ministerio de Sanidad apruebe su financiación”, comenta el Dr. Giménez.

Además, y según ha reconocido el doctor, “este año habrá que seguir analizando la epidemiología del meningococo B para ver si se trata de una vacuna que puede ser incluida en los calendarios vacunales y, por último, hay una vacuna como es la del rotavirus que no causa mortalidad en nuestro país pero que es una vacuna que ha demostrado que previene los casos de gastroenteritis graves por rotavirus y, por tanto, varios estudios coinciden en que vacunar es coste efectivo y que incluir la vacuna en el calendario puede traer beneficios”, ha concluido el pediatra detallando que también se están investigando nuevas vacunas y probablemente a lo largo de 2020 vean la luz nuevos resultados de vacunas antineumocócicas con más serotipos y de vacunas frente al virus respiratorio sincitial.

 

Puedes informarte de todo el calendario de vacunación oficial 2020 de IHP para Andalucía en el siguiente enlace. 

 

ESCRÍBENOS