Comunicado oficial sobre el brote de coronavirus y la epidemia de gripe

Comunicado oficial sobre el brote de coronavirus y la epidemia de gripe
Con motivo del reciente interés mediático suscitado por el brote de coronavirus en China, así como el seguimiento exhaustivo a la aparición de posibles casos de contagio fuera del país asiático en general y en España en particular, la Comisión de Vacunas del Grupo IHP Pediatría informa:

1. A día 28 de enero, los casos de fallecimiento por coronavirus en todo el mundo asciende a 106, según los datos del Ministerio de Sanidad. Actualmente no se han confirmado casos de contagio en España. Las autoridades sanitarias del propio Ministerio y de la Junta de Andalucía han activado los procedentes protocolos para garantizar la buena praxis en esta crisis.
 
2. Según la OMS, se estima que los casos de fallecimiento por gripe pueden superar los 600.000 a nivel global, lo que interpretamos como una emergencia totalmente justificada y llamamos a la concienciación general para la vacunación contra este virus. En este sentido, es imperativo ser conscientes de la magnitud real de las distintas amenazas y actuar en consecuencia y sentido común.
 
3. Expresamos nuestra honda preocupación por el tratamiento informativo que se está haciendo en muchos medios de comunicación sobre el coronavirus, en ocasiones basado en especulaciones, poco rigor y alarmismo injustificado, lo que supone un evidente perjuicio a la sociedad y un claro ejercicio de irresponsabilidad informativa. Este punto es particularmente grave ya que, en plena época epidémica de gripe y con datos contrastados muy superiores en términos absolutos, esta enfermedad sí supone un riesgo muy alto para todos y está sufriendo una evidente y perjudicial distracción.
 
4. Por último, reiteramos nuestra urgente recomendación de vacunación contra la gripe, especialmente en los grupos de riesgo (embarazadas, niños, mayores de 65, personal sanitario y enfermos crónicos). El valor de los medios de comunicación como divulgadores es indudable, de ahí que insistamos en solicitar su excelencia informativa, especialmente en casos de suma sensibilidad e importancia como la salud.
 

ESCRÍBENOS