Home 2
 
 

Especialistas de Grupo IHP aseguran que la vacuna contra la Covid-19 en embarazadas es segura y eficaz

Especialistas de Grupo IHP aseguran que la vacuna contra la Covid-19 en embarazadas es segura y eficaz

Hace unos días, tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como el Consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, entre otros, hacían un llamamiento a las embarazadas a vacunarse contra la Covid-19 debido al aumento del número de ingresos hospitalarios por coronavirus notificado entre estas mujeres. 

Ante esta situación, los especialistas de Grupo IHP han asegurado que la vacuna contra la Covid-19 es segura y eficaz en estas mujeres y que su administración permite protegerlas a ellas así como a su bebé.

Cabe recordar que el grupo pediátrico andaluz es uno de los centros que está participando en el ensayo de la vacuna en embarazadas, cuyo objetivo es comprobar la eficacia del suero contra la Covid-19 mediante el seguimiento de la gestación, el parto y la salud del recién nacido. 

"Hay datos preliminares que indican que existe un traspaso de anticuerpos transplacentarios de la madre al feto. Ocurre también en otras vacunas y ahora queremos ratificarlo y cuantificarlo", ha explicado el coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, en una información publicada en ConSalud.es

Asimismo, el Dr. Salamanca ha insistido en la importancia de que las futuras mamás se vacunen "cuanto antes e independientemente de la semana de gestación, sin especulaciones alrededor de cuál sería la mejor fecha”, para garantizar tanto su salud, como la de su bebé. Ha habido madres que han hecho cábalas sobre cuál sería la mejor semana para vacunarse y así transmitir los anticuerpos a su hijo.“Evitar la especulación es esencial. Deben vacunarse en cualquier semana de la gestación y no retrasarlo”, ha subrayado, ya que no se conoce con certeza el impacto de la Covid-19 en la embarazada ni en el bebé, pero lo que sí se ha demostrado es que contraer la Covid-19 durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones.

En este sentido, el especialista del grupo pediátrico andaluz ha señalado que el aumento de embarazadas ingresadas por Covid-19 podría deberse a que “los primeros meses y durante mucho tiempo, las UCI han estado llenas, principalmente, de personas mayores y de riesgo” y sin embargo ahora, “la circulación del virus se concentra en la gente joven y ahí entran las embarazadas”

“Esperar a que el bebé crezca para que nazca inmunizado no es mejor, porque si en el primer o segundo trimestre la madre se infecta con Covid-19, no se sabe qué impacto va a tener. Es un riesgo tanto para la embarazada como para el bebé”, ha añadido el Dr. Salamanca.

La vacuna contra la Covid-19 en embarazadas es un 2x1

La vacunación en embarazadas no solo protege a la madre, sino que también es una garantía de seguridad para el bebé: “La vacuna es un 2x1”, ha subrayado el Dr. Ignacio Salamanca. El suero protege a la embarazada, y por tanto, a su bebé: sea porque protegiendo a la madre, se protege su entorno de crecimiento, o bien porque el niño recibe anticuerpos para hacer frente al SARS-CoV-2.

Los estudios y ensayos han dejado patente que la vacuna contra la Covid-19 es eficaz y segura durante el embarazo. Además, la lógica y la ciencia revelan que el mecanismo de acción del suero no supone un riesgo añadido, como ocurre con las vacunas de virus vivos atenuados, no recomendadas durante la gestación. Por otro lado, las vacunas contra el coronavirus no han registrado efectos secundarios en mujeres gestantes, diferentes a los notificados en las no embarazadas.

Por otro lado, el especialista de Grupo IHP ha explicado que la respuestas de las madres ha sido buena: "No hemos encontrado embarazadas que tengan miedo a vacunarse". "Han entendido la importancia de su protección y la del bebé”, lo que se traduce en “buenos datos de vacunación” en esta población. Asimismo, respecto al ensayo en el que participa el IHP, subraya que “quieren participar, no solo por ellas, sino por tener más datos en el futuro”.

Fuente: ConSalud.es.

 

ESCRÍBENOS