Home 2
 
 

Expertos de Grupo IHP proponen una estrategia para explicar a los niños los beneficios de la vacuna antiCOVID

Expertos de Grupo IHP proponen una estrategia para explicar a los niños los beneficios de la vacuna antiCOVID

Sin lugar a dudas, uno de los grandes regalos para estas fiestas navideñas en España es el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, que incluso podría tener lugar antes de la festividad de Reyes. Aunque la Navidad puede ser un buen momento para explicar a los niños la llegada de esta prometedora vacuna, expertos de Grupo IHP recomiendan ir informándoles de manera realista y pausada, y no agobiarlos con excesos de información.

“Como durante toda la etapa que hemos vivido con este tema, a los niños y niñas hay que ir dándoles información dosificada, funcional, sin saturarlos para evitar confundirlos demasiado, alternando las malas noticias -si las hay- con las buenas y esperanzadoras, como es la vacuna. Pero hay que hacerlo intentando ser realistas, por lo que habrá que seguir manteniendo las medidas que nos protegen. Con todo, las vacunas ayudan a que las personas más vulnerables estén más protegidas y eso es bueno… es un paso más en el que podemos avanzar”, explica a Farmacosalud Marta Rivas, psicóloga y coordinadora del área de psicología de la Unidad de Salud Mental del Grupo IHP.

Claro que, por muchos beneficios que pueda aportar el nuevo preparado vacunal, muchos ‘peques’ de la casa quizás no entenderán que ya se esté aplicando -o se esté a punto de aplicar- este tipo de protección y ellos sigan sin poder visitar a sus abuelos ingresados en una residencia de ancianos, que es una de las medidas de prevención previstas para evitar posibles contagios por coronavirus.

A este respecto, Rivas opta por decir la verdad a los niños, sin que ello implique renunciar a lanzarles un mensaje esperanzador: “A los niños y niñas siempre hay que decirles la verdad, adaptando las palabras a cada edad y momento del desarrollo… así se sentirán seguros porque tendrán confianza en que las decisiones de papá y mamá será lo más adecuado. Hay que explicarles también que, aunque ahora no se pueda, más adelante podremos estar juntos. También habría que darles alternativas, si están en nuestra mano, para comunicarse con ese familiar con el fin de que lo sientan cerca”.

Fuente: Farmacosalud.com

 

ESCRÍBENOS