Home 2
 
 

Grupo IHP participa en el ensayo internacional de la vacuna Pfizer en mujeres embarazadas

Grupo IHP participa en el ensayo internacional de la vacuna Pfizer en mujeres embarazadas

Un equipo de especialistas integrado por expertos de Grupo IHP y del equipo de Ginecología del Instituto Sevillano de la Mujer (ISM), probará de manera inminente en Sevilla los efectos de la vacuna de Pfizer frente a la Covid-19 en mujeres gestantes. Se trata de un ensayo clínico internacional y multicéntrico de la firma farmacéutica en el que participarán en torno a 4.000 mujeres embarazadas.

Junto a los niños pequeños, de entre dos y 12 años, las embarazadas carecen a fecha de hoy de estudios científicos amplios que avalen la seguridad y eficacia de una vacuna frente a la Covid-19, si bien esta población puede acceder a la vacuna de acuerdo al calendario de vacunación, que prioriza en función de factores de riesgo y edad.

Una vez que se constante de manera científica la seguridad de esta vacuna, las mujeres en gestación tendrán la puerta abierta, con garantías, a la inmunización masiva para ellas y para sus bebés. “En este estudio haremos un seguimiento de las madres y de sus bebés hasta seis meses después de que nazcan”, ha explicado el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP.

Los resultados se conocerán de manera simultánea al desarrollo del ensayo, que comenzará en Sevilla de manera inminente. “Esperamos que en el plazo de una semana contemos con el OK para comenzar a reclutar a las mujeres”, añade el responsable de investigación del grupo pediátrico andaluz.

Hasta la fecha, los ensayos clínicos de las vacunas frente a la Covid-19 no han incluido a embarazadas, de modo que los datos disponibles se basan principalmente en la utilización de las vacunas en EEUU.

Se trata del primer ensayo internacional que se pone en marcha en esta población sensible. De manera paralela, Grupo IHP, que atesora una amplia experiencia en ensayos clínicos, ha iniciado ya el estudio para comprobar la eficacia, seguridad y persistencia de los anticuerpos en niños pequeños (de dos a doce años) tras la administración de la vacuna de Pfizer. Se trata de un ensayo internacional en el que participan 80 centros repartidos por todo el mundo, entre los que se encuentra la firma privada andaluza.

Fuente: Diario de Sevilla.

 

ESCRÍBENOS