El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) ha lanzado recientemente información actualizada sobre la situación de gripe de la temporada 2019/2020 en el país.
En enero, la tasa global de incidencia del virus ha sido de 255,6 casos por cada 100.000 habitantes. Por grupos de edad, se observa un ascenso significativo de las tasas de incidencia en los grupos de 5-14 años y 15-64 años, permaneciendo estable en el resto de grupos.
Asimismo, el Sistema ha recibido información de la vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE). Las redes de Melilla, Navarra y La Rioja registran un nivel de intensidad alto, siendo medio en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid, y bajo en las demás redes, habiendo alcanzado todas su umbral establecido para esta temporada
Hospitalizaciones por gripe
Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados por gripe en 16 Comunidades Autónomas. La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 15,3 casos por cada 100.000 habitantes.
El 79% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%), la diabetes (27%) y la enfermedad pulmonar crónica (25%), y en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular crónica (9%) la enfermedad pulmonar crónica (6%), y enfermedad renal crónica inmunodeficiencia (3%). El 78% de los pacientes desarrolló neumonía y el 29% ingresaron en UCI (porcentaje sobre los que tenían información en este aspecto).
Desde Grupo IHP llamamos a la vacunación a todos los grupos de riesgo para evitar el aumento del virus en la población.