Más de 100 pediatras asistieron al Taller de Traumatología Infantil para Pediatras: Desde la práctica clínica diaria, organizado por Grupo IHP e impartido por el equipo de profesionales traumatólogos del centro pediátrico hispalense y Orthopediátrica. El Taller se celebró en una de las aulas del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y ha estado dirigido, además de a especialistas pediátricos, a Médicos Internos Residentes (MIR), médicos de Familia y Comunitaria, y médicos de Urgencias pediátricas.
En cuanto a los contenidos impartidos, la formación se ha centrado en lesiones de codo y el manejo eficiente de la patología del miembro superior desde el punto de vista del pediatra: cómo interpretar una radiografía de codo, fracturas supracondíleas de húmero distal, otras fracturas de codo y pronación dolorosa. Igualmente se han abordado lesiones de la cintura escapular, antebrazo y mano, así como patologías de miembros inferiores: pelvis, cadera, rodilla, tobillo, pie, etc.
Los Dres. Javier Downey, José Francisco Lirola y José Manuel Martínez-Salas fueron los encargados de desarrollar este Taller.
La Dra. María José Lirola, coordinadora del área de Docencia de la Fundación IHP, explicó que "la patología del aparato locomotor puede generar en torno a un 20-30% de las consultas de pediatría de Atención Primaria y Urgencias Pediátricas. Es por esto que los pediatras se preocupan de formarse en este campo, ya que puede ser tan problemática la sobrecarga asistencial que genera las excesivas derivaciones al traumatólogo infantil como la derivación tardía o los diagnósticos inadecuados que supongan un retraso en la atención de estos niños".