Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Virus del Papiloma Humano, pediatras de Grupo IHP y ginecólogos de Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa -Instituto Sevillano de la Mujer (ISM) y Grupo Andaluz de Estudio y Prevención de la Infección por VPH (GAEPI)- se han concentrado conjuntamente para aunar fuerzas en la lucha para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la vacunación contra el VPH.
Así, se han reunido el Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente y fundador de Grupo IHP; el Dr. José Antonio Vargas Lazcano, jefe de servicio de ginecología y obstetricia de Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, así como miembro de GAEPI; y el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador médico del Área de Investigación de Grupo IHP.
Una vacuna para ellas... pero también para ellos
"El VPH es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano, el 50 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales", explicó el Dr. Carmona. Por su parte, el Dr. Salamanca destacó "la importancia de informar a la población sobre el riesgo de infección por VPH y la posibilidad de prevenirlo. Las vacunas existentes en la actualidad son efectivas hasta en el 90% de los casos, por lo que se recomienda vacunar a las niñas durante el calendario vacunal y, en caso de no haberlo hecho entonces, en la edad adulta, ampliando la recomendación a los niños y jóvenes varones.
Las instituciones se suman así a la campaña El VPH es cosa de todos, una iniciativa de concienciación social impulsada por la compañía biofarmacéutica MSD y que han apoyado otras 28 entidades sanitarias de diferente índole. El objetivo es mejorar el conocimiento de la población sobre esta enfermedad y sus formas de prevención. Bajo el marco de la campaña se ha habilitado una web informativa – www.elvphescosadetodos.com -,aunque los expertos reunidos recomiendan consultar las posibles dudas sobre el VPH con un profesional sanitario.