Home 2
 
 

‘VPH entre nosotros’: Grupo IHP “se la juega” para concienciar a los jóvenes contra el papiloma

‘VPH entre nosotros’: Grupo IHP “se la juega” para concienciar a los jóvenes contra el papiloma

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se celebra el próximo 4 de marzo, Grupo IHP ha lanzado una nueva campaña especial de concienciación sobre la importancia de vacunarse contra esta enfermedad, tanto chicas como chicos.

Bajo el lema ‘VPH entre nosotros’, el grupo pediátrico andaluz ha lanzado una campaña inspirada en el juego para móviles AmongUS, muy popular entre los adolescentes. El Dr. Alfonso Carmona Martínez, director médico y fundador de Grupo IHP, ha explicado que el objetivo es concienciar a los jóvenes sobre este virus, las enfermedades que puede ocasionar, cómo se transmite y que la vacuna es la mejor prevención. “Para llegar a ellos, utilizamos sus propias herramientas. En este caso, un videojuego que seguro conocen los adolescentes y sus padres”, ha añadido.

Así, la campaña de este año se fundamenta en un vídeo ilustrativo con un mensaje claro: “Si no te vacunas, gana el virus”. Tanto el vídeo como los diferentes carteles diseñados para esta ocasión siguen la estética del conocido juego de móvil y se difundirán a través de los canales oficiales de Grupo IHP. Además, los propios especialistas del grupo pediátrico andaluz se suman a la campaña con el tradicional gesto de la “V”, apoyando así la vacunación contra el VPH.

Incremento de casos de algunos cánceres causados por el VPH

“El VPH nos afecta a todos, es erróneo pensar que sólo deben vacunarse las niñas”, ha recalcado el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación de Grupo IHP, quien ha señalado que “tanto los chicos como las chicas están en grave riesgo de padecer esta enfermedad en algún momento de sus vidas”.

En este sentido, cabe destacar que el VPH es la enfermedad infecciosa de transmisión sexual más frecuente, con una media de afectación del 14% en el caso de las mujeres y de en torno al 50-60% en varones.

Además, el Virus del Papiloma Humano es el responsable de las verrugas genitales y de cerca del 100% de los cánceres de cérvix (también llamado cáncer de cuello uterino), del 90% de los anales, 70% de vagina, 50% de pene, 40% de vulva y entre el 13 y el 72% de las infecciones asociadas a la boca y la faringe. En este caso, las enfermedades asociadas que afectan al varón carecen de métodos de prevención secundaria.

Grupo IHP destaca la importancia de seguir luchando contra los cánceres provocados por este virus, ante el incremento de casos también en varones de algunos tipos de cáncer, como el orofaríngeo. Por ello, tal y como ha subrayado el Dr. Ignacio Salamanca, “debemos insistir en la importancia de la vacunación en niños, no sólo para reducir la transmisión del virus, sino para evitar, también, las complicaciones que el VPH puede ocasionar en los varones”.

Grupo IHP dispone de la vacuna en todos sus centros para niños y niñas a partir de 9 años y recuerda a las familias que en caso de duda pueden acudir a su pediatra para resolver sus dudas sobre esta vacuna. Igualmente, puede consultarse más información en www.ihppediatria.com o llamando al 954 610 022.

 

ESCRÍBENOS