Grupo IHP ha celebrado una sesión informativa sobre la enfermedad celíaca dirigida a los padres de los niños que participaron en el estudio CELISÍN para la detección precoz de la enfermedad celíaca y que, como resultado de su participación, se les detectó la enfermedad celíaca sin tener síntomas sugestivos de padecerla.
Esta investigación, realizada el pasado año 2022 por la Universidad de Sevilla y Biomedal, con la colaboración de Grupo IHP en Sevilla, tenía como objetivo “demostrar la utilidad clínica de las pruebas rápidas para la detección de la enfermedad celíaca, así como determinar la prevalencia de esta enfermedad en el grupo de estudio y describir cómo se manifiesta en la población de 2 a 18 años”, tal y como ha explicado Irati Mendia Azkoaga, investigadora predoctoral en Biomedal y responsable del estudio.
De los 638 participantes totales en la investigación, dio positivo el 6% de los pacientes que participaron a través del grupo pediátrico andaluz. A estos se les realizó un estudio y el 43% fue finalmente diagnosticado. Al respecto, el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, ha destacado la importancia de que “estos niños, sin ningún tipo de síntoma ni sospecha clínica, hubieran continuado con sus vidas sin haber necesitado ni realizado ninguna prueba diagnóstica, padeciendo la enfermedad de forma leve sin ningún tipo de medida de evitación y, con consecuencias en su desarrollo y su día a día”.
Además del Dr. Ignacio Salamanca e Irati Mencía, en la sesión informativa que se celebró el pasado viernes 3 de febrero en las instalaciones de la Fundación IHP, ubicadas en Sevilla, han participado la Dra. Zoraima Martínez Martos, especialista en digestivo de Grupo IHP, Carmen Becerra García, presidenta de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE) y Marilen Leflet, nutricionista especializada en enfermedad celíaca.
En este encuentro los expertos han ofrecido información a los padres y madres de los niños con celiaquía para que pudieran entender en qué consiste esta enfermedad, cómo se detecta, cuáles son los principales síntomas y cómo se debe actuar, ya que “el tratamiento actual es realizar una dieta sin gluten de forma estricta y permanente”, según ha destacado la Dra. Zoraima Martínez Martos.
Asimismo, el encuentro ha servido para dar a conocer entre los asistentes la asociación y a la importante labor que realiza en beneficio de las personas con celiaquía. En este sentido, Carmen Becerra ha explicado que la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla que preside tiene por objetivo “mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca, visibilizar esta enfermedad y fomentar la integración social de los pacientes celíacos”. Además, ha explicado los diversos programas de actuación puestos en marcha por ASPROCESE, entre los que se encuentran las reuniones formativas a pacientes, el asesoramiento nutricional y psicológico, los programas de educación y las campañas informativas, entre otros recursos. “Las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca y sus familias necesitan estar bien informadas”, ha asegurado.