AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Jueves, 10 de Septiembre de 2020
 

Grupo IHP aspira a participar en la vacuna contra la COVID-19

El grupo pediátrico estima colaborar en el desarollo de la misma a través del equipo de investigación que coordina el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación, y bajo la dirección del Dr. Alfonso Carmona, director médico y fundador de Grupo IHP.

Grupo IHP aspira a participar en la vacuna contra la COVID-19

Grupo IHP aspira a participar en la vacuna contra la COVID-19 en adultos a través del equipo de investigación que coordina el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del grupo pediátrico, y bajo la dirección del Dr. Alfonso Carmona, director médico y fundador de Grupo IHP.

“Se trata de un reto para un centro pediátrico, pero nuestra vocación es de servicio, y con este proyecto queremos ampliar el beneficio a las familias de nuestros pacientes. En este reto estaremos junto con los centros que trabajamos en red en ensayos clínicos pediátricos”, explica el Dr. Salamanca.

El nuevo proyecto en el que prevé embarcarse este equipo de investigación es un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordinará la evaluación de diferentes vacunas candidatas frente al coronavirus SARS-CoV-2 para garantizar seguridad y eficacia.

 “Se está diseñando un desarrollo rápido, dinámico y adaptativo para obtener resultados en el menor tiempo posible y poder centrarse en las vacunas candidatas con mejores expectativas de seguridad y eficacia”, añade el especialista. Los resultados de esta investigación “supondrían la oportunidad de ofrecer una herramienta preventiva, con el control que supone la participación en los ensayos clínicos a población que, de otro modo, tardaría mucho más tiempo en acceder a ellas”.

La carrera internacional para lograr una vacuna capaz de bloquear al virus carece de precedentes históricos. “Las claves de la futura vacuna Covid-19 consisten en que necesite una o dos dosis; en que sea efectiva en la población de riesgo como son las personas mayores, con antecedentes de factores de riesgo, inmunodeprimidos, etc.; en que proporcione protección en el tiempo, es decir más de seis meses al menos; y en que reduzca la transmisión del virus en la comunidad. En esto están empeñados todos los esfuerzos de las vacunas candidatas actualmente”, explica el Dr. Salamanca.

“Seguimos, como no puede ser de otra manera, centrados en nuestros pacientes, los niños y niñas que atendemos en Grupo IHP. Enfocados en ellos mantenemos de forma prioritaria las líneas de investigación en vacunas (meningococos, virus sincitial respiratorio, gripe...)”, explica el experto, al destacar que su equipo se mantendrá en primera línea de los avances en pediatría. 

Mientras se logra la ansiada vacuna, los consejos a las familias se centran en la prevención: seguir las recomendaciones sanitarias como es el uso de mascarilla, lavado de manos, cuidar la distancia de seguridad y mantener los grupos "burbuja" en las relaciones sociales. “Los niños se educan mediante el ejemplo que damos y nuestra  actitud será lo que asimilen, aprendan y reproduzcan. Y no dejar de concienciarnos de que nuestras acciones tiene repercusión en otros, incluyendo los más cercanos y queridos a cada uno”, añade el doctor.

 

Fuente: Diario de Sevilla