Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Jueves, 28 de Noviembre de 2019
 

Grupo IHP inaugura una nueva técnica pionera en Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis

El grupo pediátrico incluye en su cartera de servicios un procedimiento muy escaso en Europa que trata esta patología en niños y reduce la hospitalización en más de un 70%.

Grupo IHP inaugura una nueva técnica pionera en Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis

Grupo IHP ha inaugurado una técnica pionera en fisioterapia respiratoria para tratar la bronquiolitis en los niños. Se trata de un novedoso método, escaso a nivel internacional, que se aplica de la misma forma en centros especializados de Francia, Alemania o Reino Unido, aunque con consideraciones especiales propias.

Jesús Acosta, fisioterapeuta del grupo pediátrico, es el responsable de aplicar este procedimiento en los niños a través de técnicas como el lavado nasal con suero fisiológico al 0,9% o la AFE (Aceleración del Flujo Espiratorio), a través de masajes y presiones abdominales y torácicas, así como con estimulaciones del reflejo de la tos.

“Por lo general, cuando hay afección de vías respiratorias altas, el tratamiento debe realizarse en dos o tres sesiones, en las que se incluye el aprendizaje por parte de los padres y el cuidado del pequeño desde casa sin fisioterapia”, explica Acosta. “En afección de vías respiratorias bajas agudas (bronquiolitis) harían falta cinco o seis sesiones para el tratamiento definitivo de la patología, observándose resultados desde el primer día”, añade el fisioterapeuta.

 

Grupo IHP inaugura una nueva técnica pionera en Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis
Jesús Acosta, fisioterapeuta de Grupo IHP.

La bronquiolitis es una patología de las vías respiratorias que se genera cuando los bronquiolos contraen una infección de origen viral, y afecta en su mayoría a niños menores de 24 meses. Actualmente, la incidencia anual en el primer año de vida es de 11 casos por cada 100 niños, aproximadamente.

“Con este tipo de tratamientos el niño reduce la toma de corticoides y aerosoles innecesarios, ayudan a que duerma mejor y reduce su fatigabilidad, además de evitar la hospitalización. Asimismo, basándonos en la escala de Wang (utilizada para valorar la necesidad de hospitalización o no del bebé con bronquiolitis), podemos afirmar que el 70,7% de niños tratados con fisioterapia han visto el valor de riesgo disminuir entre la primera y la segunda valoración (4-5 sesiones de diferencia), mientras que solo un 9,76% de bebés no tratados con fisioterapia vieron este valor disminuir en el mismo periodo de tiempo”, señala Acosta.

Las consultas IHP de esta técnica especial se ubican en el centro Ceren de Bellavista (Sevilla), en horario de 14:00 a 20:00 de martes a viernes.