Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se celebra el próximo 4 de marzo, Grupo IHP ha lanzado una nueva campaña especial de concienciación sobre la importancia de que tanto chicos como chicas se vacunen contra esta enfermedad.
Bajo el lema ‘Que viene el VPH’, el grupo pediátrico andaluz ha recurrido al género de terror para lanzar esta campaña e incidir en que cualquiera puede contagiarse. No en vano, tal y como se destaca en la campaña, “más del 80% de las personas sexualmente activas se contagiarán por VPH alguna vez en su vida”.
“El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad infecciosa de transmisión sexual más frecuente del mundo y afecta tanto a los chicos como a las chicas. De ahí la importancia de que se vacune a ambos sexos, como venimos recomendando desde hace años en Grupo IHP”, ha asegurado el Dr. Alfonso Carmona Martínez, director médico y fundador del centro pediátrico andaluz. Tal y como ha explicado, esta campaña anual de sensibilización tiene como objetivo concienciar, de una forma llamativa y diferente, a los jóvenes sobre este virus, las enfermedades que puede ocasionar, cómo se transmite y que vacunarse es la mejor prevención.
Así, la campaña de este año se fundamenta en un vídeo ilustrativo con un mensaje claro: ¿a qué esperas para vacunarte? Tanto el vídeo como los diferentes carteles diseñados para esta ocasión siguen la misma estética, inspirada en el género de terror, y que sitúa al VPH como “el monstruo” que ataca a los jóvenes cuando menos se lo esperan.
El Virus del Papiloma Humano tiene una media de afectación del 14% en el caso de las mujeres y de en torno al 50-60% en varones y es el responsable de las verrugas genitales y de varios tipos de cáncer en ambos sexos. En concreto, el VPH se relaciona con cerca del 100% de los cánceres de cérvix (también llamado cáncer de cuello uterino), el 90% de los anales, el 70% de vagina, el 50% de pene, el 40% de vulva y entre el 13 y el 72% de las infecciones asociadas a la boca y la faringe. En este caso, las enfermedades relacionadas con el VPH que afectan al varón carecen de métodos de prevención secundaria.
Por todo ello, tal y como ha subrayado el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación de Grupo IHP, “debemos seguir insistiendo en la importancia de la vacunación en niños, no sólo para reducir la transmisión del virus, sino para evitar, también, las complicaciones que el VPH puede ocasionar en tanto en mujeres como en varones”.
Asimismo, el especialista del centro pediátrico andaluz ha recordado que, por primera vez, la Junta de Andalucía ha incluido en el calendario vacunal de la comunidad la vacunación contra el VPH para los varones a partir de 12 años, una medida aplaudida por Grupo IHP y que contribuye a una mejor prevención frente a este virus.
Grupo IHP dispone de la vacuna en todos sus centros para niños y niñas a partir de 9 años y recuerda a las familias que en caso de duda pueden acudir a su pediatra para resolver sus dudas sobre esta vacuna. Igualmente, puede consultarse más información en www.ihppediatria.com o llamando al 954 610 022.