Grupo IHP ha estado presente un año más en las XXXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas celebradas en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid los días 15 y 16 de febrero.
El encuentro ha reunido a numerosos expertos del panorama internacional en medicina preventiva, pediatría, epidemiología y enfermedades infecciosas para actualizar conocimientos, actitudes y habilidades en el campo de las vacunas y la vacunología con la exposición de las últimas evidencias disponibles.
El Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, ha participado en este evento con una ponencia sobre la gripe infantil. En su presentación ha repasado las recomendaciones de vacunación instauradas a nivel nacional y se ha centrado en Andalucía, donde los niños de entre 6 meses y 5 años están incluidos desde hace dos temporadas en el calendario vacunal de inmunización contra esta infección respiratoria. El experto en vacunología ha informado de que “en lo que llevamos de campaña, uno de cada dos niños se ha vacunado de gripe, lo que quiere decir que aún hay mucho trabajo por hacer”, y ha añadido que “gran parte de la asistencia en consulta de Atención Primaria y los ingresos hospitalarios los han protagonizado personas no vacunadas”. Siguiendo con su intervención, el especialista ha analizado el impacto positivo de la antigripal y ha expuesto que “otra importante diferencia entre un niño vacunado frente a la gripe y otro que no se ha vacunado se ve, además, en el uso de antibióticos, ya que la antigripal previene también de infecciones bacterianas”.
Por su parte, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, coordinador del Área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas de Almería, ha conferenciado acerca de la vacunación frente al meningococo. El también director del Instituto Balmis de Vacunas ha destacado que “aunque la meningitis C prácticamente ha desaparecido, durante la pandemia se introdujo en el calendario vacunal la inmunización frente al meningococo B, cuyo impacto debemos medir”. En cuanto al futuro de la inmunización frente a esta enfermedad, ha asegurado que pasa por las vacunas pentavalentes, es decir, vacunas que protegen frente a más serogrupos en un único pinchazo. Por último, ha resaltado que se están diseñando nuevas vacunas para su uso en lactantes. “Esperemos que en el futuro podamos disponer de vacunas capaces de prevenir también en los más pequeños esta patología”.