AMPLIACIÓN DE
HORARIOS Y CONSULTAS
Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
 

Grupo IHP, protagonista en el I Congreso Andaluz de Cooperación Internacional

El encuentro online, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, contó con la presencia de los doctores Alfonso Carmona, Antonio Peralta, Francisco Giménez e Ignacio Salamanca.

Grupo IHP, protagonista en el I Congreso Andaluz de Cooperación Internacional

Grupo IHP ha sido protagonista en el I Congreso Andaluz de Cooperación Internacional organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) de forma conjunta con el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ). El encuentro, que se celebra los días 3, 5, 10 y 12 de noviembre en formato íntegramente virtual, ha contado con la presencia del dr. Alfonso Carmona, director médico y fundador de Grupo IHP; el dr. Antonio Peralta, director médico del grupo pediátrico; el dr. Francisco Giménez, epidemiólogo de Grupo IHP y el dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la unidad de Investigación e Investigación del grupo pediátrico.

El acto online, en el que han participado más de 250 congresistas, ha estado compuesto por siete mesas en las que se han abordado temas como las infecciones nosocomiales en África, la experiencia de la Red Interprofesional de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria, la influencia de la emergencia climática en la salud, las vacunas y la quimioprofilaxis en países en vías de desarrollo, la sanidad militar en las Misiones de Ayuda Humanitaria, la educación sanitaria en países emergentes y las enfermedades importadas.

Concretamente, los profesionales de Grupo IHP participaron en la mesa 5 "Vacunas y Quimioprofilaxis en países en vías de desarrollo". El dr. Alfonso Carmona ha sido moderador de esta charla y sus ponentes fueron el dr. Antonio Peralta Rodríguez, quien contó en primera persona su experiencia como cooperante en las campañas de vacunación del grupo pediátrico en Costa de Marfil.  "En un futuro queremos colaborar en la formación de profesionales médicos, mejorar la infraestructura de dos hospitales, realizar intervenciones quirúrgicas y oftalmológicas y seguir vacunando", explicó.

Por su parte, el dr. Francisco Giménez habló sobre el estado actual de la erradicación mundial de la polio. "La aparición de la pandemia de Covid-19 puede traer graves consecuencias en la erradicación de la polio", comentó.

El dr. Ignacio Salamanca trató el tema de las estrategias globales de vacunación en países en vías de desarrollo, tanto el presente como el futuro. "Hay evidencia contundente que demuestra los beneficios de la inmunización como una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables conocidas", explicó. “El resultado es evitar de 24 a 26 millones de muertes en 94 países, alcanzar la cifra de 114 países con calendarios sistemáticos de vacunación y llegar a una cobertura del 84% de niños vacunados durante el último decenio”, añadió.

La mesa 5 también contó con la participación de expertos como el dr. Francisco Álvarez García, pediatra del Centro de Salud de Llanera, en Asturias, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y quien también participó en las Jornadas de Actualización en Vacunas IHP 2020, quien trató la vacunación en el viajero y en el cooperante.