Vacunación GRIPE Vacunación gripe
Cita Online Cita Online
Grupo IHP reivindica la vacunación en los centros privados en Andalucía
 

NOTICIAS IHP

Viernes, 17 de Diciembre de 2021
 

Grupo IHP reivindica la vacunación en los centros privados en Andalucía

El Dr. Alfonso Carmona considera necesario también un registro único que recoja las coberturas vacunales de la sanidad pública y privada.

Grupo IHP reivindica la vacunación en los centros privados en Andalucía

Grupo IHP reivindica que las vacunas gratuitas distribuidas por el Gobierno regional puedan ser administradas también en los centros privados, tal y como sucede en otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Valencia. El objetivo es incluir a la sanidad privada en la estrategia de vacunación andaluza, de manera que, además de ahorrar tiempo y recursos en la administración de los preparados, posibilite un registro único que recoja las coberturas vacunales en centros tanto públicos como privados.  

Las vacunas se suministrarían a los centros privados de forma gratuita y estos centros las administrarían también de forma gratuita, quedando registradas en el sistema y, así, podemos conocer quiénes están vacunados, con cuántas dosis y dónde tenemos que dirigir los esfuerzos”, ha explicado el Dr. Alfonso Carmona Martínez, fundador y director médico de Grupo IHP. Ha hecho esta reivindicación durante la inauguración de las VI Jornadas de Actualización en Vacunas IHP 2021 celebradas este martes, 14 de diciembre, en el Colegio de Médicos de Sevilla. Una edición que ha reunido a más de 200 profesionales sanitarios.

En este encuentro, que ha contado con la participación de expertos internacionales en vacunología, así como de autoridades sanitarias andaluzas, se ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre la sanidad pública y la privada, así como de las vacunas no financiadas; se ha abordado el presente y el futuro de los calendarios vacunales en Andalucía y en España, así como de las actuales campañas de vacunación contra la Covid-19 y la gripe; y se ha dado respuesta a las preguntas más frecuentes en consulta sobre vacunas. Además, los asistentes han podido conocer con detalle cómo funciona el  Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Colaboración de la sanidad pública y privada
Grupo IHP reivindica la vacunación en los centros privados en Andalucía

Así, durante su intervención en la inauguración de las Jornadas, el Dr. Alfonso Carmona ha subrayado que “la salud es la suma de la pública y la privada porque son complementarias” y ha asegurado que “ir de la mano permitirá mejorar la atención sanitaria en beneficio de los pacientes”.

Por su parte, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, José María de Torres, ha adelantado que la región está cerca de un registro vacunal que incluya a los centros privados, una iniciativa a la que también se ha referido el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía (Andavac).

Sobre la vacunación en los centros privados que reivindica Grupo IHP, José María de Torres ha señalado que distribuir dosis en estos centros “son palabras mayores” y que “habrá que hablarlo con el consejero”.

Asimismo, ha recalcado que “hablar de vacunas en estos momentos es hablar de la solución de la pandemia” y ha destacado que en Andalucía se han administrado cerca de 14 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía
Grupo IHP reivindica la vacunación en los centros privados en Andalucía

Durante la segunda mesa, el director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de la Junta de Andalucía, Nicola Lorusso, ha explicado el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía que, tal y como ha señalado, tiene una trayectoria de 25 años y que incluye a hospitales y centros privados.

Lorusso ha asegurado que la vigilancia es muy importante en la toma de decisiones sobre las vacunas y ha destacado la labor del gobierno andaluz en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Asimismo, ha detallado que las amenazas de Salud Pública, cada vez más, tendrán un mayor impacto en la salud de la población y ha recalcado la importancia de potenciar la vigilancia de las enfermedades no transmisibles, los determinantes sociales de la salud y la salud laboral, que representan, a su juicio, la mayor carga de enfermedad en las poblaciones. 

Por último, ha asegurado que desarrollar el Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública y mejorar la declaración de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y alertas son cuestiones fundamentales y ha subrayado el compromiso del Gobierno regional de trasladar el conocimiento epidemiológico tanto a los profesionales como a la ciudadanía.

Principales dudas sobre vacunas
Grupo IHP reivindica la vacunación en los centros privados en Andalucía

En la mesa redonda 'Vacunación práctica y especial. Todo lo que han preguntado otros en 2021', el neonatólogo Javier Álvarez Aldeán y los pediatras Juan Luis Santos y Marta Bernal han dado respuesta a las preguntas más frecuentes en consulta sobre vacunación.

En este sentido, ante la duda sobre si se puede administrar la vacuna de la gripe a un niño de tres años a la vez que las vacunas que le corresponden por edad, los expertos han asegurado que sí. Sobre qué pasa si se desconecta la aguja durante la vacunación han explicado que sería necesario volver a vacunar. En cuanto a cómo desinfectar la zona antes de la aplicación de una vacuna, han detallado que ya no se recomienda aspirar la zona antes de vacunar y que a la hora de desinfectar es importante evitar hacerlo con alcohol, ya que puede activar las vacunas vivas atenuadas.

En esta mesa cabe destacar también las cuestiones planteadas por el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga Llop. Ante la pregunta de si se puede coadministrar la vacuna frente a la Covid-19 en la población pediátrica junto con las pautas incluidas en el calendario vacunal, los ponentes han asegurado que sí. Por último, en cuanto a las razones del intervalo de ocho semanas entre las dosis contra la Covid.19 en niños, Javier Álvarez Aldeán ha apuntado que “cuanto más separemos el refuerzo, mayor será la respuesta inmunológica, siempre que no se exceda el momento en el que se empiezan a reducir los anticuerpos”.

El presente y futuro de las vacunas
Grupo IHP reivindica la vacunación en los centros privados en Andalucía

La previsión de las vacunas para el próximo año y la situación actual del calendario vacunal han protagonizado las dos últimas mesas de este congreso.

En la charla 'Actualización en vacunas para comenzar el 2022. Rotavirus, meningococos, VPH y gripe', el médico de familia Daniel Ocaña y los pediatras Antonio Conejo, José Serrano y Auxi Fernández de Alba (especialista de Grupo IHP), han destacado la importancia de las vacunas no financiadas y han comentado el avance de las investigaciones sobre las vacunas frente a los distintos tipos de meningococos.

El hecho de que una vacuna no esté financiada no quiere decir que no sea recomendable”, ha destacado el Dr. Antonio Conejo, una afirmación en la que han coincidido todos los ponentes. Así la especialista de Grupo IHP ha asegurado que cada vez hay más conciencia y demanda sobre la vacunación frente a algunas enfermedades que no están incluidas en los calendarios vacunales, como la gripe en población infantil y el VPH en varones. 

El Dr. José Serrano se ha referido a la gripe en la población infantil y ha recordado que los niños la transmiten en el entorno familiar y educativo “con mucha facilidad”, por lo que es importante inmunizar también a los más pequeños.

Grupo IHP reivindica la vacunación en los centros privados en Andalucía

La mesa 'El calendario, los calendarios y mi calendario' en la que han participado David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, y los pediatras Inmaculada Martín; Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP); e Ignacio Salamanca, coordinador del Área de Investigación de Grupo IHP, ha puesto punto y final a estas Jornadas.

En esta última charla los ponentes han destacado el cambio de filosofía en Andalucía sobre las vacunas, así como la reciente inclusión en el calendario vacunal andaluz de la vacuna frente al meningococo B. Podemos decir sin ánimo de equivocarnos que Andalucía ahora cuenta con, posiblemente, el mejor calendario vacunal infantil del mundo y, sobre todo, con un gran seguimiento por parte de la población.

El Dr. Ignacio Salamanca se ha referido también al cambio en Andalucía de alineamiento entre profesionales: “Farmacéuticos, profesionales de enfermería, médicos… todos hemos aceptado la importancia de la protección personal y de las vacunas no financiadas”.

Por su parte, David Moreno ha avanzado que las vacunas de la gripe en la población infantil y del VPH en varones, podrían ser las próximas incorporaciones al calendario vacunal de Andalucía, mientras que el coordinador del CAV-AEP no ha querido desvelar las novedades de la asociación para el próximo año. Asimismo, ha destacado como hito de este 2021 la recomendación de la AEP de vacunar a los menores de entre 6 y 59 meses frente a la gripe, tras asegurarse de que habría dosis suficientes para su administración.

En este sentido, la doctora Inmaculada Martín ha destacado la importancia de esta recomendación, teniendo en cuenta que los niños son los máximos difusores del virus de la gripe, que conviven con sus abuelos, y que todos los años hay niños hospitalizados a causa de esta enfermedad.

VI Jornadas de Actualización en Vacunas IHP 2021

Las Jornadas de Actualización en Vacunas IHP son una de las citas científicas con mayor prestigio nacional e internacional en materia de inmunización, prevención y salud pediátrica y que reúne a expertos de los campos de la medicina, farmacia, enfermería y comunicación.

El encuentro se celebra bajo la dirección de los doctores Alfonso Carmona Martínez, director médico y fundador de Grupo IHP; e Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador del Área de Estudios de Investigación del grupo pediátrico. Igualmente, la coordinación académica es responsabilidad de los doctores Mª José Lirola Cruz, de la Comisión de Docencia de Grupo IHP; y Antonio Peralta Rodríguez, director médico del grupo pediátrico.