Grupo IHP se ha consolidado como referente en la técnica quirúrgica con clavos magnéticos de acero para tratamientos óseos en pacientes en edades pediátricas. Desde el año 2020, el grupo pediátrico andaluz ha realizado un total de 12 intervenciones, cuatro de las cuales han servido para aumentar la estatura del paciente y el resto para tratar casos de deformidades en los huesos.
Cabe destacar que hace cuatro años el grupo pediátrico andaluz, en colaboración con Orthopediátrica, marcó un hito en la medicina europea al realizar la primera cirugía de alargamiento de huesos en niños. El Dr. Javier Downey, traumatólogo de Grupo IHP y precursor de esta técnica en Europa, ha afirmado que esta intervención, cada vez más demandada en el territorio nacional en adultos, se aplica en el grupo pediátrico andaluz de manera eficiente en pacientes de edades pediátricas “una vez que sus placas de crecimiento óseo se hayan cerrado. En fémures esto pasa en torno a los 8-10 años y en tibias en torno a los 15-16 años". Asimismo, ha explicado el especialista, “se utilizan clavos especiales para los fémures infantiles que evitan la vascularización de la cabeza femoral, una consideración vital para la salud a largo plazo del niño”.
“La principal ventaja de esta cirugía pionera es que permite descartar la utilización de un fijador externo, la otra opción de tratamiento para el alargamiento de extremidades asociada a una mayor incomodidad para el paciente y a posibles complicaciones, como infecciones”, ha detallado el Dr. Downey.
Una vez intervenido el hueso, el clavo electromagnético PRECICE cuenta con un imán en su interior que se estimula desde fuera con un dispositivo para alargarlo. Esta metodología permite un alargamiento óseo de hasta ocho centímetros, a razón de un milímetro al día, que se consigue durante aproximadamente dos meses o dos meses y medio.
Los siguientes 3 meses de tratamiento los especialistas trabajan para que el hueso regenere y se fortalezca, también a través de asistencia fisioterápica. Desde este momento, el paciente puede hacer vida normal y, en torno al año, se retira el clavo al paciente.
“En la actualidad, uno de los desarrollos más prometedores es un nuevo clavo de alargamiento que permitirá a los pacientes caminar inmediatamente después de la operación", ha adelantado el Dr. Downey. Aunque este clavo innovador aún está pendiente de autorización sanitaria europea, se espera que esté disponible a lo largo de 2025, revolucionando la recuperación postoperatoria.
La técnica de alargamiento de huesos en edad pediátrica representa un antes y un después en el campo de la traumatología infantil. Grupo IHP continúa a la vanguardia en la ejecución de estas técnicas, mejorando la calidad de vida a los pacientes pediátricos.