¿Qué es la sordera de origen coclear?
La hipoacusia profunda, o sordera, de origen coclear hace referencia al mal funcionamiento de la cóclea. Ésta es una estructura que forma parte del oído interno de todos los mamíferos, siendo así una parte esencial de su sistema auditivo.
¿Cuál es el tratamiento de la sordera o hipoacusia profunda?
La sordera hace referencia a la ausencia de completa de audición por un oído. En estos casos se debe a una afectación o mal funcionamiento del oído interno (coclea) o del nervio coclear.
El diagnóstico de esta patología requiere de la realización de un estudio audiológico completo (otoemisiones acústicas, impedanciometría, potenciales evocados y potenciales de estado estable). En los casos de sordera o hipoacusia profunda de origen coclear se recomienda como única opción terapéutia el implante coclear.
¿Qué es un implante coclear?
El implante coclear es un dispositivo que permite la audición en casos de sordera o hipoacusia profunda de origen coclear, por estimulación directa del nervio auditivo. Consta de una parte externa (procesador y bobina) y otra interna (receptor-estimulador y electrodo) que precisa cirugía para ser implantada.
La cirugía requiere anestesia general, es realizada por cirujanos específicamente formados en cirugía del oído y tiene como fin introducir de forma permanente la parte interna del implante en la cóclea del paciente, para permitir la estimulación directa del nervio coclear.
¿Cuáles son sus beneficios?
Gracias al implante coclear los pacientes operados pueden recuperar la audición de ambos oídos. Este es un hecho fundamental, especialmente en pacientes de edad pediátrica, para poder conseguir un adecuado desarrollo del lenguaje y una importante mejora en su calidad de vida.
¿Quién lo necesita?
En caso de sordera al nacimiento es ideal intervenir entre los 1 y los 3 años de edad, ya que cuanto mayor es el niño, peor es el resultado. Se recomienda la implantación bilateral (ya sea simultánea en un mismo acto o secuencial).
En sorderas postlocutivas (las que ocurren tras el desarrollo del lenguaje), el implante coclear se puede realizar a cualquier edad, estando especialmente indicado en los casos de sordera bilateral que no se benefician de otros dispositivos como los audífonos o implantes osteointegrados.