Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Los expertos destacan que la vacuna contra el rotavirus es la mejor forma de prevenir complicaciones en lactantes
 

NOTICIAS IHP

Jueves, 03 de Febrero de 2022
 

Los expertos destacan que la vacuna contra el rotavirus es la mejor forma de prevenir complicaciones en lactantes

El Dr. Ignacio Salamanca ha ofrecido una ponencia sobre la importancia de incrementar las coberturas de vacunación en el Congreso Virtual de Vacunas 2022 organizado por MSD.

Los expertos destacan que la vacuna contra el rotavirus es la mejor forma de prevenir complicaciones en lactantes

Los especialistas en pediatría y epidemiología destacan la importancia de vacunar a los niños contra el rotavirus. Así lo ha subrayado el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP en el Congreso Virtual de Vacunas 2022 organizado por MSD.

Tal y como ha explicado, el rotavirus “sigue siendo una infección muy presente en nuestros lactantes, con un porcentaje elevado de complicaciones que provocan ingresos hospitalarios y frente a la que no tenemos tratamiento pero sí prevención mediante la vacunación”. Por eso, ha insistido en la necesidad de que España mejore la cobertura vacunal frente a este virus, que no está financiado por la sanidad pública.

“Si algo nos ha mostrado esta pandemia por Covid-19, no a los expertos o profesionales dedicados a la vacunación, sino a toda la población, es la importancia de tener altas coberturas de vacunación”, ha asegurado el especialista de Grupo IHP durante su participación en el congreso. 

En el caso de la enfermedad de rotavirus, esta importancia “se ha venido comprobando desde la autorización de las vacunas actualmente disponibles”, ha asegurado el Dr. Ignacio Salamanca, quien ha recalcado que hay diversos estudios que muestran cómo “el impacto de reducción de enfermedad depende del porcentaje de cobertura de vacunación que tengamos en nuestra zona”. “Conocer la variabilidad de cobertura a nivel geográfico es ya una realidad que supone poder planificar estrategias y recursos frente a la enfermedad en las zonas con menos cobertura donde hay más enfermedad o en las de mayor cobertura donde se aprecian menos casos y menos ingresos hospitalarios”, ha detallado. 

En este sentido, se ha referido a un sistema de información geográfica en tiempo real que permite visualizar con detalle geográfico y temporal la aceptación de la vacunación en Estados Unidos frente al rotavirus y su impacto en la reducción del número de consultas médicas por esta infección. “Esta herramienta de visualización geoespacial se está usando ahora en el seguimiento de la vacunación frente a la Covid-19”, ha señalado.

El Dr. Ignacio Salamanca ha impartido este miércoles, 2 de febrero, una charla sobre la importancia de incrementar las coberturas de vacunación en el Congreso Virtual de Vacunas 2022 organizado por MSD y apoyado por el centro pediátrico andaluz como avalista. El encuentro, dirigido a profesionales sanitarios, finaliza el 6 de febrero.