INFORMACIÓN IMPORTANTE
COVID-19
Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Jueves, 06 de Febrero de 2020
 

La vacunación frente a la enfermedad meningocócica, protagonista en los medios de comunicación

El Dr. Alfonso Carmona, director médico y fundador de Grupo IHP, explica la letalidad de esta patología en niños y adolescentes y los pasos que se han dado en Andalucía para hacer frente a ella.

La vacunación frente a la enfermedad meningocócica, protagonista en los medios de comunicación

Los medios de comunicación se han hecho eco de la importancia de la vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasora (EMI), una infección grave, potencialmente letal y que provoca la meningitis y la sepsis meningocócica. 

Grupo Joly recoge en su sección de Salud y Bienestar, y a través de un reportaje en el que participa el Dr. Alfonso Carmona, director médico y fundador de Grupo IHP, las características de esta enfermedad, que contiene alrededor de un 10% de letalidad de la EMI, llegando hasta el 25% en adolescentes y adultos. Desde que existen opciones para la inmunización, la protección frente a la enfermedad es un reto para muchos sistemas de salud.

En Andalucía, el calendario vacunal incluye este año como novedad la vacunación meningocócica tetravalente ACWY, que se administrará a los 12 meses y 12 años y que sitúa a Andalucía, junto a Castilla–León, como las dos únicas comunidades que vacunan al año siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

"Se han dado pasos importantes en Andalucía durante el último año y ha quedado clara la apuesta por combatir una terrible enfermedad como la meningitis", explica el Dr. Alfonso Carmona.

Pese a ello, el especialista echa en falta una "apuesta más decidida por cubrir todos los serotipos de riesgo y alcanzar niveles de inmunización como los existentes en Reino Unido, donde se ha vacunado frente a la meningitis b a los niños a los 2 y 4 meses con una dosis de recuerdo, y como ha empezado a hacer Portugal". "Ese es el camino que deben seguir los calendarios vacunales de nuestro entorno".

Hasta un 30% de los supervivientes desarrollan secuelas graves que pueden ir del daño neurológico a la amputación de miembros. El Dr. Carmona afirma estar “muy esperanzado” en que estas evidencias puedan facilitarla ampliación dela vacunación frente a la meningitis y poder proteger a la población infantil de una forma contundente y eficaz”.

Lee el artículo completo  (62Kb)