Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
 

Unidad de Hematología Pediátrica

¿Qué es la hematología pediátrica?

Unidad de Hematología Pediátrica

La hematología pediátrica es la especialidad médica que estudia y trata las enfermedades de la sangre de los niños.

Entre las principales patologías que aborda se encuentran:

  • Anemia.
  • Aumento del número de glóbulos rojos (policitemias).
  • Alteración en forma o tamaño de los glóbulos rojos.
  • Elevación o descenso de glóbulos blancos (defensas).
  • Problemas de inmunidad.
  • Aumento o descenso en la cifra de plaquetas.
  • Tendencia a sangrados, trombosis y problemas para absorber o manejar el hierro.
  • Aumento del tamaño de los ganglios (adenopatías) o del bazo.
  • Sospecha de leucemia o bultos de nueva aparición.

¿A quién va dirigida esta unidad?

A cualquier niño con problemas en la sangre o en los órganos hematopoyéticos (bazo, médula ósea y ganglios linfáticos). Es importante acudir a un especialista en hematología pediátrica cuando exista una sospecha de trastornos en la sangre en un niño.

¿Cómo funciona la Unidad de Hematología Pediátrica en Grupo IHP?

El proceso de atención a un niño con problemas hematológicos requiere de un alto grado de compromiso y cercanía con la familia. Comienza cuando un niño acude a consulta con un problema hematológico o la sospecha de una patología de este tipo.

En primer lugar, se lleva a cabo un estudio personalizado, normalmente, mediante analítica de sangre y estudios funcionales. En algunos casos, es necesario llevar a cabo un examen más pormenorizado. 

Una vez realizado el diagnóstico, se procede al tratamiento de la patología, ya sea de manera ambulatoria o a través de hospitalización. Se trata de un tratamiento muy personalizado, adaptado a cada niño y a cada caso, ya que las patologías hematológicas suelen ser muy complejas. Requieren de un seguimiento muy cercano por parte del hematólogo infantil y un manejo multidisciplinar por parte del resto de especialistas de Grupo IHP.

Consulta de Cuidados Paliativos

Es una consulta en la que se atiende a los niños afectados por enfermedades crónicas, discapacitantes o que conllevan una merma en su esperanza de vida y que, por las particularidades de su patología, requieren de un trato integrado y personalizado por parte de un especialista con experiencia en atender las necesidades y problemas que surjan en el transcurso de la evolución de su enfermedad.

Entre las patologías más comunes que se atienden en esta consulta se encuentran: cáncer, encefalopatías, problemas de movilidad, enfermedades degenerativas, problemas de corazón no reparables, trastornos neurológicos que no responden a tratamiento o enfermedades metabólicas que no tienen un tratamiento apropiado.

 

Solicite más información