Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Dr. Lirola: \
 

NOTICIAS IHP

Martes, 15 de Febrero de 2022
 

Dr. Lirola: "Desde Sevilla intentamos cambiar la vida de los niños con displasia de cadera"

El especialista de Grupo IHP y Orthopediátrica, en una entrevista, explica la dificultad que tienen los tratamientos traumatológicos pediátricos al tratarse de cuerpos en crecimiento.

Dr. Lirola: \
Dr. Francisco José Lirola Criado

Entre los especialistas que atienden a nuestros Grandes Pequeños en Grupo IHP, encontramos al Dr. José Francisco Lirola Criado, reconocido traumatólogo, natural de Dalías (Almería), que también pertenece al equipo médico de Orthopediátrica y que está especializado en el tratamiento de la displasia de cadera en niños.

El doctor Lirola se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Virgen del Rocío. Se diplomó en Fisioterapia en 2003 y ha cursado estancias formativas en problemas de cadera infantil en Boston, Nueva York, Detroit y México DF. En la actualidad, dirige el área de cadera pediátrica en las consultas del Instituto Hispalense de Pediatría y es el único médico español en ICODE (grupo internacional de expertos en displasia de cadera), perteneciendo, también, al Instituto Internacional de Displasia de Cadera. Asimismo, este experto es miembro numerario de las Sociedades Españolas de Ortopedia Infantil y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El doctor es un hombre casado y es padre de un niño, a quien le encanta la montaña y el deporte. Además, se considera un corredor de carreras populares.

PREGUNTA. ¿Cuántos niños ha operado en su trayectoria?

RESPUESTA. Más de 2.000 seguro, pero un número concreto no te puedo decir.

P. ¿Puede describir el caso más complejo que ha visto en su consulta?

R. En Traumatología Infantil vemos bastantes casos complejos. Recuerdo especialmente complicados a pacientes con enfermedades neurológicas, como la parálisis cerebral o enfermedades mitocondriales degenerativas; deformidades complejas en miembros inferiores como secuelas de sepsis o traumatismos; escoliosis; luxaciones de cadera en niños mayores…

P. ¿Qué tienen de especial los niños?

R. Algo especial que tienen los niños es que, al estar en crecimiento, los problemas se van modificando con el tiempo, no son estáticos, así que tenemos que conocer muy bien la evolución del proceso, y actuar para obtener el mejor resultado funcional ahora, y que se mantenga en el futuro. Personalmente, me cuesta mucho tener que explicar a una familia que su hijo tiene un tumor maligno, así que todos los que diagnostico, para mí son complejos de manejar.

P. Hace años introdujo en España los yesos waterproof, ¿Cómo son los resultados?

R. Sí, hace 5 años. Desde entonces han sido más de 4.000 los yesos que se han puesto en España, cambiando totalmente la experiencia de llevar una escayola. Es muy gratificante ver cómo los padres de los niños te cuentan que han podido tener un verano normal con toda la familia, aunque uno de ellos haya tenido que llevar un yeso por una fractura. Son una pasada.

P. ¿Qué es lo último en cirugía ortopédica y traumatología infantil?

R. Es un campo amplísimo. Ten en cuenta que abarca todo el aparato locomotor del niño… pero así en general, las cirugías navegadas con realidad mixta, las guías quirúrgicas de posicionamiento y corte personalizadas impresas en 3D, los implantes biorreabsorbibles, y los últimos modelos de yesos waterproof. (risas).

Dr. Lirola: \

P. Se ha superespecializado en miembros inferiores y cadera infantil. ¿Cuáles son los problemas más prevalentes? 

R. Los que más preocupan a los padres son los problemas de los pies, aunque en la mayoría de los casos no son un problema como tal. Las lesiones más prevalentes son las apofisitis (inflamación del hueso por sobrecarga de tracción, en las zonas donde llegan tendones muy fuertes) producidas por la actividad deportiva, y las fracturas. Es muy frecuente también la displasia de cadera.

P. ¿Y los más raros?

R. Los tumores malignos.

P. La realidad virtual, ¿ha llegado a los quirófanos para quedarse?

R. Sin duda. En estos momentos estamos utilizando la realidad mixta, que superpone la virtual con la realidad real. Es un mundo con un potencial inmenso, y la tecnología que ya tenemos disponible a día de hoy hace fácil algunos de los procedimientos que antes nos podían costar más.

P. ¿Próximos proyectos?

R. Ahora mismo en Orthopediatrica, IHP y Quironsalud estamos desarrollando un proyecto de enorme calado a nivel nacional para mejorar la atención a los pacientes con displasia de cadera. Su impacto no solo irá dirigido a nivel de profesionales que tienen algún contacto con este problema (Pediatras, Traumatólogos, Radiólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas…) sino principalmente a pacientes y familias. Va a nacer en Sevilla para toda España y esperamos poder cambiar la vida de muchos pacientes en el futuro.

P. El Covid-19. ¿Cómo ha afectado a sus pacientes?

R. Hemos tenido muchos pacientes que han pasado el Covid, pero afortunadamente no he conocido ningún problema grave en ninguno de ellos. De hecho la mayoría lo han pasado asintomáticos o con síntomas leves.

P. ¿Y a su consulta?

R. Desde que terminamos el confinamiento, el volumen de consulta (y quirófanos) se ha incrementado notablemente. Hemos sido capaces de dar respuesta a la demanda pero a expensas de incrementar bastante la actividad de todo el equipo, y estamos un poco cansados. A día de hoy, es frecuente que tengamos que recitar a consulta o reprogramar en quirófano pacientes por estar confinados o con Covid, pero bueno, ya incluso lo hemos normalizado.

Fuente: Diario de Sevilla