Cita Online Cita Online
\

Radio IHP

pediatría en las ondas

 

Radio IHP. Pediatría en las ondas es nuestro canal de podcasts divulgativos para familias. De manera dinámica, nuestros especialistas de Grupo IHP abordarán asuntos de interés sobre la salud de nuestros #GrandesPequeñ@s. ¿Sintonizamos?

 

RADIO IHP

Jueves, 08 de Abril de 2021
 

"El confinamiento y las restricciones han provocado un aumento de casos de agresión a menores en el ámbito familiar"

En este último podcast de "Radio IHP. Pediatría en las ondas" charlamos con Ana Martín García, psicóloga forense de Grupo IHP.

\

En el vigésimo primer programa de “Radio IHP. Pediatría en las ondas” acercamos la psicología forense a todas las familias de la mano de nuestra especialista Ana Martín García. Su encomiable labor es imprescindible para reconocer indicios de maltrato en menores y ponerlos en manos de las autoridades.

Para esta profesional el confinamiento y las restricciones, que ha provocado la pandemia de la Covid-19, han supuesto un incremento de casos de agresión o maltrato a niños debido a un aumento de estrés y ansiedad en el núcleo familiar.

Y es que, para la psicóloga forense, esta situación ha afectado de manera clara a los niños y adolescentes ya que, a pesar de mostrar una alta capacidad de adaptación a la difícil situación pandémica, “no tienen las herramientas suficientes para protegerse a sí mismos, dando lugar a graves situaciones de negligencia, maltrato físico o psicológico, así como abusos y agresiones, incluso sexuales”.

Gracias a la labor de estos profesionales, las personas más vulnerables como son los menores ven amparado sus derechos y protección en los procedimientos judiciales, ya que el psicólogo forense actúa como perito y su trabajo de evaluación se traslada a un informe pericial psicológico que puede ser considerado como prueba dentro de las actuaciones legales.