El Dr. Eugenio Fernández Hernández, especialista en endocrinología del Grupo IHP y coordinador de Urgencias Pediátricas de Vithas Sevilla, ha participado en el formato Aula Salud de Vithas ante 110 escolares del Colegio CEU San Pablo de Sevilla. Durante su intervención, el especialista ha expuesto las claves de la prevención y tratamiento de la diabetes, una enfermedad que en su grado 1 es diagnosticada cada año en España en cerca de 1.500 menores de 15 años, según la base de datos clínicos de Atención Primaria (BDCAP).
Tal y como ha expresado el endocrino del grupo pediátrico andaluz, “es importante conocer qué es la diabetes y cómo podemos ayudar a un compañero en el caso de que sufra una hipo o hiperglucemia”.
El Dr. Fernández ha explicado a los estudiantes de tercero de primaria cómo integrar a los compañeros con esta patología y la importancia de seguir hábitos de alimentación saludables, informando sobre qué es la insulina y su afectación a nuestro cuerpo.
Desde este punto de partida, el endocrino ha señalado cuáles son los principales mitos a los que se enfrentan los menores con diabetes tipo 1, subrayando que “tenemos que saber que se trata de una enfermedad con la que se pueden seguir realizando las actividades grupales, como ir a la playa o de excursión, además de hacer deporte. Es más, hacer deporte es muy importante en el control de la enfermedad y debe hacerse siguiendo las directrices del médico”.
Junto a dos debutantes en diabetes tipo 1 y el propio Dr. Fernández, el grupo de estudiantes del Colegio CEU San Pablo ha podido conocer en qué consiste la enfermedad y cuáles son sus tratamientos, como el uso de las microinfusoras de insulina y los sensores de glucosa intersticial que vienen a sustituir a los tradicionales pinchazos con plumas para administrar la insulina o las lancetas para hacer glucemias capilares.
Además, el especialista pediátrico ha señalado algunos de los síntomas que deben alertar de un posible debut en diabetes tipo 1. “Los primeros síntomas pueden parecer muy comunes, pero los podemos reconocer, pues son un aumento de las ganas de orinar, tener mucha sed y beber mucha agua y aumentar mucho el apetito a la vez que se pierde peso”, ha destacado.
Junto a estas claves, el Dr. Fernández ha presentado los principales pasos para actuar ante una complicación diabética, destacando cómo “es muy importante que, si un compañero vuestro sufre una pérdida de conocimiento por una caída de sus niveles de azúcar y no hay ningún adulto cerca, sepáis reconocerlo y actuar, pues podéis ayudarle e incluso salvarle la vida”.
Saber si se trata de una enfermedad “que es para siempre”, en qué consisten los pinchazos o qué tipo de dulces puede tomar un menor con diabetes tipo 1 han sido algunas de las preguntas planteadas por los pequeños. Dudas que muestran el interés y necesidad de información para evitar seguir generando mitos y posibles rechazos entre iguales, favoreciendo de este modo los valores de inclusión, solidaridad y respeto.