Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
\
 

NOTICIAS IHP

Martes, 29 de Noviembre de 2022
 

"En un futuro próximo podremos prevenir las bronquiolitis gracias a nuevas medidas que complementarán a la higiene de manos"

El doctor Francisco Giménez, coordinador de pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería, recalca la importancia de seguir con el lavado de manos frecuente como medida preventiva ante el virus respiratorio sincitial y evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios en la medida de lo posible.

\

Las urgencias y consultas del servicio de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería y el Centro Médico Vithas El Ejido se han visto incrementadas en las últimas semanas por el aumento de casos de niños contagiados por el virus respiratorio sincitial: se están atendiendo una media de 100 niños al día y se espera que en los próximos días se llegue al pico de contagio. Los especialistas del grupo pediátrico andaluz y Vithas Almería secundan las afirmaciones de las autoridades sanitarias: “la situación está controlada. Es muy importante seguir con el lavado de manos como medida preventiva”.

La bronquiolitis, que es el nombre común de esta enfermedad respiratoria, se produce cuando el bronquiolo experimenta una inflamación. La bronquiolitis está producida por infecciones virales y, dentro de los virus, el más frecuente es el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable del 90% de los casos. “La bronquiolitis se produce en niños menores de dos años que tienen un primer episodio de tos, sibilancias, dificultad al respirar. En los bebés pequeños es importante vigilar los movimientos respiratorios y la presencia de hundimiento debajo de las costillas o entre estas (“tiraje”), afirma el doctor Francisco Giménez Sánchez, coordinador del área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería.

Como otros virus estacionales, las bronquiolitis suelen aparecer en invierno. El aumento considerable de las consultas pediátricas y las urgencias ahora en otoño tiene una explicación “debido a las medidas de aislamiento que hemos tenido durante la pandemia, no hemos tenido epidemias de virus respiratorio sincitial en los últimos dos años. El VRS puede atacar tanto adultos como niños, en estos últimos produce cuadros más graves sobre todo en menores de seis meses por la inmadurez de su sistema inmunitario o en personas con problemas respiratorios crónicos”, confirma el Dr. Giménez.

La investigación, una línea de prevención vital

El Dr. Francisco Giménez forma parte de un grupo de investigación dirigido por la Dra. Ernestina Azor que, previo a la pandemia de la covid-19, ha publicado un estudio sobre cómo el lavado de manos es una medida efectiva y disminuye la frecuencia de infección respiratoria en guarderías. Este artículo demuestra que los programas de higiene de manos que incluyen desinfectante y medidas educativas para el personal de los centros infantiles, los niños y los padres son más eficaces que un programa con jabón y agua.

La investigación también trae novedades importantes de cara a un futuro próximo: el desarrollo de un nuevo anticuerpo monoclonal capaz de ser administrado en una sola dosis y con capacidad de prevenir los cuadros de bronquiolitis graves hasta cinco meses. “Actuaría como una defensa en la estimulación del sistema inmune y consistiría en la introducción de un anticuerpo y que podría ser un cambio en el paradigma de la prevención de la infección por virus respiratorio sincitial”, confirma el Dr. Giménez.

Otra de las novedades de la línea de investigación es que en menos de un año estará disponible una vacuna para embarazadas que generará anticuerpos contra virus respiratorio sincitial. De esta forma, la madre pasará los anticuerpos al bebé y estará inmunizado los primeros meses de vida, que es la etapa más vulnerable con esta enfermedad.