El sobrepeso afecta ya al 30 % de los niños en España y, de estos, el 10 % se considera obeso, siendo uno de los principales detonantes del aumento de diabetes tipo 2 en edades tempranas, según los últimos estudios. Esta enfermedad, que antes se diagnosticaba casi exclusivamente en adultos, hoy está presente en un 2,1 % de los adolescentes con obesidad en Europa, con cifras que van en aumento debido al deterioro de los hábitos alimenticios y al descenso de la actividad física.
El Dr. Eugenio Fernández Hernández, especialista del equipo de endocrinología pediátrica de Grupo IHP, ha explicado que “todo lo que favorece la aparición de obesidad a edades tempranas, favorece también el desarrollo de la diabetes tipo 2". De esta forma, los malos hábitos de alimentación, con el abandono de la dieta mediterránea y el consumo frecuente de alimentos procesados y ultraprocesados de alto índice glucémico, hipercalóricos y ricos en grasas saturadas, “sumados al escaso tiempo dedicado a la actividad física son clave en el aumento del riesgo de aparición de esta enfermedad”.
Detección temprana y señales de alerta en menores
La diabetes tipo 2 se caracteriza por una combinación de resistencia a la insulina y secreción inadecuada de esta hormona por el páncreas, lo que se traduce en altos niveles de glucosa en sangre. "Es una enfermedad que no siempre muestra síntomas claros al principio, lo que dificulta el diagnóstico temprano", señala el Dr. Eugenio Fernández.
Por esta razón, el especialista insiste en estar atentos a la población de riesgo que, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes, incluye a aquellos niños de 10 años o que han iniciado la pubertad con sobrepeso u obesidad y que poseen, al menos, uno de los siguientes criterios: la historia materna de diabetes o diabetes gestacional, historia familiar de diabetes tipo 2 en familiares de 1 º ó 2 º grado, así como la pertenencia a determinados grupos raciales o étnicos, como los hispanos o latinos, americanos nativos, asiáticos y africanos.
Asimismo, existen signos o condiciones asociadas a la resistencia a insulina, como la aparición de la piel gruesa y oscura en el cuello o axilas, hipercolesterolemia, hipertensión, síndrome ovario poliquístico o haber nacido con bajo peso para la edad gestacional.
Consecuencias para la salud y manejo de la diabetes tipo 2 en niños
La diabetes tipo 2 en niños y adolescentes conlleva riesgos a corto, medio y largo plazo, como cetoacidosis diabética, nefropatía, retinopatía y complicaciones cardiovasculares, que pueden afectar su desarrollo y calidad de vida. Tal y como advierte el Dr. Eugenio Fernández, “un diagnóstico temprano y un tratamiento integral, que incluya cambios en el estilo de vida, son fundamentales”.
El endocrinólogo de Grupo IHP insiste en la importancia de realizar seguimiento médico, así como en la educación como pilar fundamental para que tanto los pacientes pediátricos como sus familias aprendan a manejar la enfermedad con dieta saludable, ejercicio regular y monitoreo continuo de glucosa. “Con la concienciación sobre mantener estos hábitos y, en casos necesarios, el uso de medicamentos como metformina e insulina, los menores pueden llevar una vida plena y minimizar las complicaciones que puedan aparecer con el tiempo”, ha expresado el especialista del grupo pediátrico andaluz.