Los expertos han detectado una mayor incidencia de trastornos alérgicos en los países desarrollados, con casos de mayor gravedad y una mayor persistencia de los síntomas. Así lo ha señalado el Dr. Joaquín Reyes Andadre, gastroenterólogo pediátrico de Grupo IHP, durante las IV Jornadas de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica organizadas por el Área de Docencia del grupo pediátrico andaluz el pasado miércoles, 6 de abril.
En este encuentro, el especialista en digestivo ha ofrecido una charla sobre marcha atópica, que consiste en la aparición progresiva de una serie de alteraciones de tipo alérgico que comienza en la etapa infantil y puede culminar en la edad adulta. El doctor Reyes ha expuesto distintas formas de poder actuar frente a las enfermedades atópicas, “con especial interés al mundo de la microbiota intestinal, para poder influir positivamente en intentar buscar un descenso de estas enfermedades alérgicas”.
Más de 150 personas han participado en la cuarta edición de estas Jornadas, que se han celebrado de manera ininterrumpida pese a la pandemia y que han recuperado este año su presencialidad, ofreciendo un formato mixto con sede en el Colegio de Médicos de Sevilla y con la posibilidad de seguirlo en directo a través de streaming.
Durante su intervención, María Rodríguez Lazo, dietista-nutricionista de Grupo IHP, ha incidido en los distintos tipos de dietas con las que es fundamental estar cada vez más familiarizados, como las dietas sin fructosa, baja en FODMAPS, cetogénica o para pacientes veganos, entre otras. Ha insistido en la importancia de tener un gran conocimiento sobre estas dietas para hacerlas de forma segura y sin generar ningún tipo de déficit nutricional en los pacientes y ha subrayado que, para ello, es necesario contar con un dietista-nutricionista que asesore y personalice en todo momento las dietas.
Por su parte, la Dra. María Jesús Balboa Vega, pediatra en la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha abordado el trastorno de conducta alimentaria del lactante, “algo muy frecuente y que genera mucha ansiedad familiar ante las dificultades que tienen los padres de poder alimentar a sus hijos”. En este sentido, ha destacado la necesidad de explicar este tipo de procesos a las familias y tranquilizar a los padres, una cuestión que, en muchas ocasiones, es la base del propio tratamiento.