El Dr. Fernando Moraga-Llop, vocal senior y portavoz de la Asociación Española de Vacunología, ha destacado la importancia de vacunar frente al sarampión, ante el preocupante aumento de casos registrados en los dos últimos años. Tal y como ha detallado, en 2023 los casos de sarampión producidos en la región europea y de Asia Central de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incrementaron un 30% y los primeros meses de 2024, con más de 56.000 casos contabilizados, ya casi se alcanza la cifra total registrada el pasado año. “Este aumento justifica la adopción de medidas urgentes”, ha subrayado Moraga-Llop, y ha explicado que existe un programa en marcha para la erradicación del sarampión en 2030 en las cinco regiones de la OMS que quedan y que, para ello, es necesaria una cobertura vacunal de al menos el 95% en dos dosis en todos los países.
“Los brotes de sarampión pueden servir de indicador de las desigualdades sanitarias y pueden ayudar a identificar deficiencias en los programas de inmunización y los sistemas de atención primaria de salud”, ha subrayado el experto en vacunología, quien ha recordado, además, que en los últimos 50 años las vacunas han evitado más de 154 millones de muertes, el 95% de ellas, en niños menores de 5 años.
Así lo ha destacado Moraga-Llop durante su participación en las IX Jornadas de Actualización en Vacunas organizadas por Grupo IHP en Sevilla, que ha reunido a cerca de 300 profesionales en el Global Omnium Auditorio de Sevilla los días 14 y 15 de junio.
Tras la intervención del Dr. Fernando Moraga-Llop, ha sido el turno de José Gómez Rial, jefe de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, encargado de cerrar el primer día de congreso. Durante su ponencia, Gómez Rial ha destacado la importancia del “inmunofitness”, que consiste en entrenar la inmunidad a lo largo de toda la vida con la adopción de hábitos saludables de alimentación, ejercicio, mente sana y la prevención de enfermedades mediante la vacunación. Tal y como ha señalado, el “inmunofitness” permite ralentizar la inmunosenescencia, que consiste en la alteración de la función inmunitaria con la edad y que hace a las personas más susceptibles a diversas enfermedades, entre ellas, algunas prevenibles mediante la vacunación.
La sesión del viernes, 14 de junio, arrancó con un acto institucional en el que participaron el Dr. Alfonso Carmona Martínez, fundador y director médico de Grupo IHP y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; Jaime Román Alvarado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla; Silvia Pozo Sánchez, delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía.
Alfonso Carmona ha asegurado que estas Jornadas “van ganando en caché cada año gracias a los que venís a este encuentro” y ha recalcado que en Grupo IHP “fuimos los primeros de España en vacunar de la varicela y los primeros en el mundo en investigar la vacunación en menores de un año en algunas de las vacunas actualmente autorizadas”. Por su parte, Jaime Román ha agradecido la invitación a este encuentro y que se visibilice la labor de los farmacéuticos en la vacunación. Mientras, Víctor Bohórquez ha recalcado que “las enfermeras somos el personal cualificado para potenciar la importancia de la vacunación. Sabemos cómo transmitir esa seguridad, esa cercanía y ese conocimiento científico”. Silvia Pozo ha explicado las acciones impulsadas por el Ayuntamiento para fomentar la vacunación entre la población y ha señalado que “las vacunas han demostrado ser una de las acciones sanitarias más efectivas y seguras en la historia de la humanidad”. Por último, Jorge del Diego ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía para incluir nuevas vacunas en el calendario sistemático y ha agradecido a los profesionales la labor de vacunación y de concienciación que realizan.
El programa ha arrancado con una mesa sobre las estrategias de mejora de coberturas de vacunación a cargo de Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía; David Moreno Pérez, director del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía (Andavac); Francisco J. Álvarez García, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP); Alfonso Martín Quintero, coordinador de Enfermería y Ensayos Clínicos de Grupo IHP y tesorero de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas; Raquel Alfaro Greciano secretaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Celia Salamanca Rivera, especialista en medicina preventiva en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; Rosario Cáceres Fernández-Bolaño del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y de la Asociación Española de Vacunología.
Los expertos han podido compartir experiencias y debatir los puntos de vista de los diferentes actores implicados en la vacunación, tanto en la salud pública como en las distintas sociedades científicas. Así, David Moreno ha explicado la importancia del consenso entre la Salud Pública y las sociedades científicas y Alfonso Martín ha manifestado la necesidad de contar con un calendario común a nivel nacional, en un contexto actual de convivencia de 17 calendarios distintos.
A continuación, Mara Garcés Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia) y miembro del CAV_AEP, Marta Martínez Díez, especialista en obstetricia y ginecología en el Hospital Regional de Málaga, y Pilar Arrazola Martínez, especialista en medicina preventiva en el Hospital 12 de Octubre en Madrid, han analizado las indicaciones de vacunación en cada comunidad autónoma y en las distintas edades: edad pediátrica, incluyendo adolescencia, adultos y mayores, con especial foco en el grupo de embarazada.
Garcés ha detallado la labor del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Vacunología (CAV-AEP) para impulsar la vacunación, con recomendaciones que van siempre por delante de las del Ministerio de Salud. Marta Martínez ha asegurado que “tenemos mucha capacidad de mejora en la cobertura vacunal de la mujer embarazada. Lo mejor que podemos hacer como sanitarios es darles información sobre las vacunas y explicarles los beneficios que tendrá para su bebé”. Por su parte, Arrazola ha destacado la importancia de vacunar a lo largo de toda la vida, porque las enfermedades no terminan en la infancia.
Sobre la protección vacunal individual, más allá de la establecida a través de las instrucciones de salud pública y el calendario de vacunas, han hablado Lucía López Granados, pediatra en el Centro de Salud La Rivota, Alcorcón (Madrid), Luis Ortigosa del Castillo, del CAV.AEP, José Guerrero, enfermero de Atención Primaria en Centro de Salud de Olivar de Quintos y técnico del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, e Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, miembro del comité de expertos de Andavac y del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. En esta mesa han concluido que existe prevención fuera del calendario vacunal financiado y que las vacunas no son herramientas de salud pública sino también de prevención individual, puesto que controlan, previenen y eliminan enfermedades.
La jornada del sábado 15 de junio comenzó con una de las novedades instauradas en esta edición del congreso: el buzón de preguntas. Javier Álvarez Aldeán, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol, Marbella (Málaga) y miembro del CAV-AEP y Andavac, Francisco J. Álvarez García, coordinador del CAV-AEP y Eva Almán Ruiz, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria han respondido a las preguntas que los asistentes han ido haciendo llegar a través del buzón de preguntas habilitado por la organización de las Jornadas.
En la mesa siguiente, se han abordado las estrategias de vacunación para la siguiente temporada frente a infecciones respiratorias inmunoprevenibles como son la gripe, virus sincitial respiratorio y neumococo. Iván Sanz Muñoz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ha destacado que la principal novedad de la vacunación antigripal es que hay pocas novedades. Tal y como ha señalado, la gripe se ha comportado de manera lógica en la temporada 2023-2024, y eso es positivo. En cuanto a los retos, ha destacado la importancia de mejorar la publicidad de las campañas de vacunación antigripal, la accesibilidad a las vacunas y el mensaje de la importancia de la gripe en la pediatría, ya que se trata de “una enfermedad de niños que mata a los más mayores”.
David Moreno Pérez ha hecho un repaso por las infecciones respiratorias y ha avanzado que para la próxima temporada de la gripe Andalucía estudia la administración de la vacuna intranasal en niños de 24 a 59 meses en los colegios. Antonio Iofrio de Arce, pediatra en el Centro de Salud El Ranero (Murcia) y miembro del CAV-AEP ha analizado las lecciones del pasado y los retos importantes para el próximo invierno y ha lamentado que la tasa de enfermedad neumocócica invasora en menores de 15 años está en índices superiores a los anteriores a la pandemia.
En el segundo turno de Raquel Alfaro Greciano y Celia Salamanca Rivera las expertas han expuesto las indicaciones de vacunación de mayores y adultos y han reflexionado sobre las opciones de mejora. Tal y como han destacado, hay patologías crónicas que actúan como factor de riesgo ante la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS).
Las jornadas han finalizado con una actividad en la que los ponentes han mostrado el funcionamiento de herramientas de inteligencia artificial y su aplicación en el manejo de utilidad práctica en la actividad asistencial del profesional sanitario dedicado a la vacunación. Así, Fernando Moreno Jabato, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Antonio José Conejo Fernández, coordinador Clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, Benalmádena (Málaga), e Ignacio Salamanca de la Cueva, han demostrado cómo los profesionales sanitarios pueden incorporar la inteligencia artificial en las consultas, presentando ejemplos en los que la IA permite vencer la barrera del idioma, traduciendo recomendaciones de vacunación al idioma del paciente o permitiendo entender una información transmitida por el paciente, o realizar un calendario de vacunación acelerado.