Home 2
 
 

“No podemos olvidar a los adolescentes en la prevención frente a los meningococos”

“No podemos olvidar a los adolescentes en la prevención frente a los meningococos”

El Dr. Ignacio Salamanca De la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, y el especialista en epidemiología del grupo pediátrico andaluz, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, han participado en el I Foro del Adolescente, organizado por GSK en Sevilla. Bajo el lema “Un like por la prevención” y dirigido a profesionales de la pediatría, el encuentro ha versado sobre la vacunación frente al meningococo, frente al VPH y la comunicación con el adolescente y su familia.

El Dr. Ignacio Salamanca, participante en la primera de las mesas que abordaba la vacunación frente al meningococo en adolescentes, ha destacado la importancia de esta población a la hora de prevenir la enfermedad meningocócica y su propagación. “Estamos muy concienciados de la vacunación en niños, pero no podemos olvidar a los adolescentes en la prevención frente a los meningococos”, ha subrayado. 

Asimismo, ha recordado que los adolescentes constituyen el segundo grupo de riesgo en incidencia tras los menores de un año. “Muchos de sus comportamientos les hacen estar en riesgo de padecer una enfermedad meningocócica y, además, les convierte en un importante foco de transmisión”, ha recalcado.

Disminución de la cobertura vacunal en la adolescencia

Por su parte, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, moderador de este encuentro, ha destacado que, en general, “nuestro país tiene unas coberturas de vacunación en la primera infancia bastante elevadas, por encima del 90%”, pero que “en la adolescencia el porcentaje baja y es inferior a lo deseable”. “En los primeros años de vida hay un seguimiento muy exhaustivo y, en la adolescencia, se produce cierta relajación de todas las partes implicadas: las familias, pero también el sistema sanitario”, ha detallado. 

Ante este escenario, los pediatras se enfrentan al reto de mantener altas las coberturas de vacunación en adolescentes y jóvenes. Sobre todo, en el caso de dos inmunizaciones especialmente recomendadas en esta franja de edad: la del meningococo, que resulta mortal en uno de cada diez casos, y la del virus del papiloma humano (VPH), que está relacionado con el desarrollo de algunos tipos de cáncer y frente al que deben vacunarse tanto niñas como niños.

Vacunación frente al VPH

En el caso de este último virus, el Dr. Giménez Sánchez ha explicado que “es muy importante haber recibido la pauta completa de vacunación frente al VPH antes de la adolescencia y de iniciar cualquier tipo de actividad sexual, para así generar protección frente al VPH y evitar lesiones provocadas por el mismo”.

Ambos especialistas de Grupo IHP han destacado que los adolescentes deben protegerse frente a estas dos enfermedades por epidemiología, al tratarse de un grupo de riesgo, pero también por comportamiento, pues en la adolescencia se producen contactos íntimos, mayor socialización, participación en actividades colectivas, etc. 

Los expertos se muestran partidarios de aprovechar la actual campaña de vacunación frente a la Covid-19 en jóvenes para aumentar la concienciación y mejorar así las coberturas de vacunación. En palabras del Dr. Giménez, “es una buena oportunidad para informar, para que los jóvenes sean conscientes de la importancia de las vacunas y aprovechar para completar los calendarios. Sospechamos que la cobertura de vacunaciones como la del VPH, que era del 79% en chicas en 2019, ha disminuido durante la pandemia”.

 

 

ESCRÍBENOS