Cita Online Cita Online
Grupo IHP lanza una consulta de Alergología en Almería para estudiar y tratar estas patologías en niños
 

NOTICIAS IHP

Miércoles, 24 de Marzo de 2021
 

Grupo IHP lanza una consulta de Alergología en Almería para estudiar y tratar estas patologías en niños

Este servicio se enmarca en la estrategia de expansión geográfica del centro pediátrico.

Grupo IHP lanza una consulta de Alergología en Almería para estudiar y tratar estas patologías en niños

El confinamiento causado por la pandemia de la Covid-19 ha provocado que, durante el pasado año, los niños hayan estado menos expuestos a los diferentes alérgenos propios de la primavera. Esta circunstancia ha ocasionado que en las consultas de pediatría se aprecie un repunte de casos de alergias y asma, cuando los pequeños han vuelto a una rutina con más actividad al aire libre. 

Expertos de Grupo IHP han asegurado que el sistema inmunológico de los menores se puede ver resentido al volver a entrar en contacto con las diferentes sustancias que provocan alergias estacionales como el polen, los ácaros, el polvo o los hongos.

En este sentido, el doctor José Molina Valera, pediatra especializado en neumología del centro pediátrico andaluz, ha afirmado que “el sistema inmunológico de los niños debe madurar teniendo contacto con microorganismos de otros seres humanos y del medio natural”. Para este experto, si los niños pequeños carecen de contacto con estas sustancias su capacidad para aprender a convivir con ellas se puede ver afectada.

Incremento de la presencia de pólenes

Además, el doctor Molina Valera también ha detallado otra circunstancia presente tras el encierro obligatorio, y es que “la poca actividad en parques o zonas ajardinadas o de campo ha provocado una merma en la limpieza de estos lugares, por lo que vemos una proliferación de matorrales y arbustos que favorecen un aumento de los pólenes”, algo que repercute muy negativamente en los pacientes alérgicos.

Bajo su criterio, los padres de los menores que presenten signos de alergia “deben mantener la calma”, ya que la mayoría de las veces estos síntomas son “leves y autolimitados”. Sin embargo, esto no significa que no deban acudir a consulta, todo lo contrario, “los padres tienen que acudir a los centros pediátricos para que valoren la sintomatología del pequeño y estudien a qué se debe esa reacción”, ha indicado el doctor.

Por este motivo, Grupo IHP ha lanzado en Almería una consulta de Alergología dirigida por el pediatra José Molina, con la que se busca ayudar y tratar a todos aquellos menores que se vean afectados por alergias, así como informar a los padres sobre los signos de alarma que deben tener en cuenta para velar por la salud de sus hijos.

 

Grupo IHP lanza una consulta de Alergología en Almería para estudiar y tratar estas patologías en niños
Dr. José Molina Valera, pediatra experto en neumología de Grupo IHP

Sintomatología clave

Hasta el momento, los datos revelados tras el estudio de la Covid-19 indican que esta no representa gran peligro para los menores. No obstante, los confinamientos, las mascarillas y la desinfección continuada de superficies y manos maximizan el riesgo de que los niños desarrollen sistemas inmunológicos débiles. 

Es por ello que se debe prestar más atención esta temporada a los menores, para evitar que los síntomas sean graves y ayudar a prevenirlos o controlarlos. Así, el doctor Molina Valera ha defendido que cuando estos indicadores de enfermedad están causados por un neumoalérgeno, los niños sufrirán “mucosidad clara y abundante en nariz, congestión nasal, picor de nariz, ojos y paladar, estornudos en salvas -serie de estornudos seguidos-. Además, si se trata de un paciente asmático, puede presentar dificultad respiratoria”.

A pesar de que algunos de estos signos pueden parecerse a los señalados como indicio de la Covid-19, el experto neumólogo ha asegurado que existen algunas diferencias apreciables entre estas patologías. De este modo, el doctor señala a la fiebre como principal indicador: “Que exista fiebre no quiere decir que el pequeño sufra Covid, sin embargo sí podemos asegurar que no se trata de alergia”, ha subrayado.