Cita Online Cita Online
Grupo IHP defiende en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla la vacunación ante los bulos presentes en la sociedad
 

NOTICIAS IHP

Martes, 15 de Junio de 2021
 

Grupo IHP defiende en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla la vacunación ante los bulos presentes en la sociedad

El Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, ha participado en la mesa redonda "Estado actual de las vacunas"

Grupo IHP defiende en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla la vacunación ante los bulos presentes en la sociedad

La vacunafobia (rechazo u odio a las vacunas) crece en el mundo desarrollado desde hace años y se ha convertido en una enfermedad el primer mundo, según algunos expertos. Así lo afirmo ayer el doctor Juan Manuel García-Cubillana, coronel médico-pediatra y académico de la Academia de San Romualdo, uno de los ponentes de la mesa redonda celebrada en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla bajo el título «Estado actual de las vacunas».

La vacunofobia se basa en medias verdades y falsas creencias que se han hecho fuertes en la conciencia de un grupo de personas que va, por desgracia, en aumento, según este experto. Entre estos argumentos que han hecho crecer el rechazo infundado a estos medicamentos, se citan, entre otros, «que llevan mercurio, causan autismo, llevan alumnio, no aportan ningún beneficio, alteran el sistema inmune, llevan conservantes y estabiliantes, pueden casuar reacciones alérgicas graves y otras enfermedades, y son un gran negocio», afirma este experto.

En su práctica habitual los pediatras han tenido que escuchar motivos religiosos de los padres para no ponérselas a sus hijos o frases como «hacen daño y provocan fiebre; aún es pequeños y se las pondré más adelante; toman lactancia materna y están protegidos, están protegidos por la inmunidad de grupo; toma homeopatía y una dieta espeical; cuando enferme, le pondremos tratamiento».

García-Cubillana destacó, no obstante, la elevada cobertura de primovacunación en España de poliomielitis, triple vírica, hepatitis B, meningococo C y neumococo, entre otros, todas superiores al 97 por ciento.

José Antonio Lepe, responsable del laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío, habló de la infección por coronavirus desde un punto de vista virológico; el coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, Ignacio Salamanca, habló de la aplicación de los ensayos clínicos en vacuna y de su respuesta a nivel práctico; y el director del Plan de Vacans de la Junta de Andalucía, David Moreno habló del «estado del arte» en la vacunación del Covid 19 y de la pespectivas de futuro en Andalucía».

Moreno habló de los obstáculos sufridos desde el 27 de diciembre y destacó que «a día de hoy podemos decir que todas las personas mayores de 70 años están inmunizadas, las mayores de 60 años tiene un 92 por ciento de la primera dosis y estamos avanzado muy rápido con las personas de 50 a 60, aparte de que ya hemos empezado a vacunar entre 40 y 49 y de que en la segunda quuicena de junio se vacunarán los de 35 a 39 años. El objetivo de llegar al 70 por ciento de la población en la primera quincena de julio se conseguirá». Destacó también que la efectividad de la vacunación se demuestra en el desplome de casos de hospitalizados en las franjas de personas ya vacunadas».

Fuente: ABC de Sevilla

Imagen: Juan Flores - ABC de Sevilla